Juego de tensiones

(ADN). – Se acortan los plazos judiciales para transitar hacia las elecciones de abril. Cada partido resuelve -por lo general como puede- el tema más conflictivo: elegir a los candidatos que estarán en las boletas del cuarto oscuro.

En las primeras horas del 1 de febrero vence el plazo para presentar las alianzas y ese es trabajo de los apoderados, luego que las conducciones partidarias fueron agotando las conversaciones para cerrar con aliados, de siempre o circunstanciales.

Juntos -al parecer- resolvió con tranquilidad, porque el poder ordena. Es más fácil, aún en los tironeos y anoche sorprendió con la difusión de las listas completas en la sábana y los circuitos, con la novedad que dejó lugares libres para incorporar a extrapartidarios, sin abundar en detalles.

Los primeros quince días del mes próximo se agotarán los esfuerzos de negociaciones para terminar con las listas de candidatos, en el resto de las alianzas y partidos que participarán de la contienda electoral del 16 de abril.

Juntos logró la adhesión de la UCR y el PJ, que armarán sus listas (rojas y azules, respectivamente) para cada tramo electoral, con la fórmula verde (Weretilneck-Pesatti) encabezando las propuestas.

El PJ, según trascendió acompañará la fórmula de Juntos con una lista sábana encabezada por Pedro Dantas, mientras que el radicalismo deberá resolver en los próximos días, luego que la Convención resolvió ayer el acuerdo electoral con JSRN.

En la alianza que lleva a Gustavo Casas de candidato a gobernador, podría encabezar la lista sábana Julio Acavallo, del Frente Grande, mientras que el espacio que lidera Silvia Horne, tendría a dos postulantes en disputa: Ayelén Spósito del Movimiento Evita o José Luis Berros, por el sorismo.

Un tema a resolver, en tanto habría prescindencia de María Emilia Soria, que no estuvo presente en el acto de lanzamiento de la candidatura de Horne, tampoco su hermano Martín. Falta el posicionamiento del lado de Magdalena Odarda, por el partido PARte, que también tiene la fisura de un sector que apoya a Casas, y los representantes del Partido del Trabajo y el Pueblo.

Tampoco parece fácil la resolución del tema de la sábana en Cambia Río Negro, donde Juan Martín, confía en que presidirá la lista de legisladores, aun cuando ese lugar es requerido por la CC Ari, para Javier Acevedo. La resolución final será del candidato a gobernador Aníbal Tortoriello, no sin recibir presiones que llegarán desde adentro de la alianza provincial, como de referentes nacionales del macrismo y sus aliados.

En Primero Río Negro no trascendieron nombres de posibles candidatos al parlamento. Ariel Rivero, candidato a gobernador y jefe del partido, transita la provincia y recibe el apoyo de quienes observan a Javier Milei, como su candidato a la presidencia de la Nación.