El FDT pidió informes sobre la salubridad del río Negro

(ADN).- El bloque de legisladores presentó un pedido de informes respecto a la salubridad del río Negro en toda su extensión y particularmente en la ciudad de Cipolletti donde la Municipalidad determinó la prohibición de bañarse en zonas aledañas a la isla Jordan.

Los legisladores José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Marcelo Mango, acompañados por Pablo Barreno, Daniela Salzotto, María Eugenia Martini, Alejandro Marinao, Maria Ines Grandoso y Luis Noale, requirieron que en forma urgente el Ministerio de Obras Públicas a través del DPA informe la situación del río Negro a lo largo de su recorrido en relación tanto a la contaminación química como biológica, solicitando que especifique cuáles son los peligros para la salud humana la exposición a esa contaminación.

“Hemos presentado un proyecto de ley para que el gobierno provincial en forma obligatoria deba hacer los controles en nuestro río Negro y que dichas muestras sean publicadas y accesibles para todos. Pero lamentablemente el oficialismo bloqueó la iniciativa, no le dio tratamiento a pesar que la situación de nuestro cauce de agua es cada vez más preocupante”, señaló Berros.

“Ahora vemos que la Municipalidad de Cipolletti, del mismo signo político que el gobierno provincial, prohíbe bañarse en algunas zonas dado que hay mucha contaminación, altas concentraciones de bacterias patógenas. Es tiempo que se tomen cartas en el asunto sino vamos a terminar con un río absolutamente contaminado”, expresó el legislador Berros.

“Hay una enorme responsabilidad -expresó el legislador Ignacio Casamiquela – del gobierno provincial que no ha terminado en tiempo y forma las obras necesarias y comprometidas, muchas de ellas en el Plan Castello que vaya a saber dónde está la plata, y que hoy está atentando contra la salud de nuestro río, de los vecinos y vecinas que no pueden disfrutar refrescarse porque hay lugares en los cuales la contaminación pone en riesgo la salud. Es de suma gravedad”.