Caído Portezuelo, Mendoza apura El Baqueano

(ADN).- Tras el laudo arbitral presidencial, Mendoza comenzó a descartar la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento y apura la construcción de la represa El Baqueano. La intención del gobierno Rodolfo Suárez es utilizar los fondos que Nación había enviado para la «obra del siglo».

La decisión de la Casa Rosada fue -a partir de la iniciativa de 4 de los 5 gobernadores que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)-, avanzar en un estudio de impacto ambiental de la construcción de Portezuelo. En esa acción Mendoza ve un freno a la obra y ya se enfocó en El Baqueano, un presa para aprovechamiento hidroeléctrico.

El costo de esta nueva presa es apenas superior a lo que ya tiene depositado el Estado mendocino en el fideicomiso de la mega presa de Malargüe, es decir, cerca de 472 millones de dólares, y se podría licitar durante estos primeros días del año.

Portezuelo fue muy resistida por La Pampa, que logró el respaldo de los socios del COIRCO (Río Negro, Neuquén y Buenos Aires) debido a la baja de agua en la cuenca del río Colorado, un cauce que atraviesa las 5 provincias. La obra, intervenía la naciente en Mendoza con construcción de la hidroeléctrica, y ponía en riesgo el recurso, según entienden las demás provincias.

“Hacer un nuevo estudio de impacto ambiental y someterlo al consejo de gobernadores (donde se decide por unanimidad) es decirle no a Portezuelo del Viento”, dijo Suarez tras conocer los términos del laudo presidencial en el que ratificó la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra de Portezuelo del Viento.

Por eso, se enfoca en El Baqueano, una obra proyectada en los ‘80 como parte del circuito de diques del Diamante en San Rafael que se vincularía al Sistema Argentino de Interconexión, ofreciendo al menos 150 megavatios. El proyecto en principio que no requeriría acuerdos con otras provincias, pero La Pampa ya avisó que buscará frenarla.