Reclamo a Nación por el programa de alquiler social

(ADN).- La legisladora de Juntos Somos Río Negro, Julia Fernández, presentó un proyecto para solicitar al Gobierno Nacional la necesidad de llevar a cabo las medidas necesarias para hacer efectiva la implementación del Programa Nacional de Alquiler Social, establecido por la Ley nacional 27.551 de alquileres.

La ley 27.551 fue sancionada en junio de 2020, y a poco más de dos años de su sanción los resultados no son los esperados. “Inquilinos y propietarios se vieron afectados por ciertas modificaciones introducidas en la ley, lo que deriva actualmente en poca oferta de inmuebles y en su gran mayoría, los precios resultan imposibles de pagar para los inquilinos. Según especialistas en la temática, los incrementos para este último tramo del año podrían llegar a un 82%”, señaló Fernández.

En dicha ley, entre otras tantas cuestiones, se creó el Programa Nacional de Alquiler Social, el cual no se ha aplicado, y sería de utilidad al momento de crear condiciones favorables para miles de familias que poseen la urgencia y necesidad de alquilar una vivienda. El Programa, establece una serie de medidas para facilitar el acceso a una vivienda en alquiler, fijando distintos criterios y políticas para acompañar a todas aquellas familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad, así como también promueve la creación de líneas de subsidios o créditos blandos a efectos de facilitar el acceso a la locación de viviendas, entre otras cuestiones.

En este sentido, la legisladora Julia Fernández resaltó la urgente necesidad de que se aborde el tema y se dé seguridad jurídica con relación a la modificación o no de la ley de alquileres, la cual fue debatida en comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, pero no se ha logrado aún que sea tratada en el recinto.

A su vez manifestó, que son muchas las acciones, programas y políticas, que se deben aplicar y abordar para atacar la crisis habitacional de manera integral. Desde el estado provincial y municipal se llevan adelante diversas políticas. Sin embargo, creemos necesario solicitar al estado nacional aplique los criterios correspondientes para dar cumplimiento al Programa Nacional de Alquiler Social.

“La crisis habitacional que se vive en nuestro país es notoria, se necesitan acciones conjuntas de todos los niveles del estado. Consideramos de vital importancia en esta oportunidad, que el gobierno nacional arbitre las medidas necesarias para cumplir con las normas vigentes que permitan dar una solución, en parte a través de la aplicación de medidas que faciliten las locaciones de inmuebles y la promoción crediticia, entre otras. A su vez, no debemos dejar de solicitar se continúe analizando, tratando y debatiendo en el Congreso de la Nación la Ley de “alquileres” estableciendo seguridad jurídica en los parámetros para afrontar en parte la crisis habitacional.”