Portezuelo: Río Negro insiste en el cuidado del agua

(ADN).- «Coincidimos con el laudo arbitral dispuesto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mediante el que dispone un estudio de impacto ambiental sobre la cuenca del Río Colorado, antes de tomar una postura definitiva respecto de la obra hídrica Portezuelo del Viento en Mendoza».

De esta manera, y a través de su cuenta de Twitter, la gobernadora Arabela Carreras se expresó sobre la medida nacional.

El Jefe de Estado instruyó al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, a colaborar con el COIRCO en la elaboración de los procedimientos técnico administrativos necesarios y de los términos de referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental, los cuales deberán llevarse a cabo en un plazo de 60 días.

Carreras recordó que junto a los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, Neuquén Omar Gutierrez, y Buenos Aires Axel Kicillof, «impulsamos esta medida convencidos del cuidado que debemos hacer de un recurso estratégico como el agua». Y agregó que «la controversia que surgió en el seno del COIRCO atañe a la distribución hídrica y también al daño ambiental, en momentos críticos de cambio climático».

Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Pampa, cuatro de las cinco provincias que integran COIRCO junto con Mendoza, solicitaron durante la reunión del Consejo de Gobierno del Comité la realización de dicho estudio ambiental integral para aprobar la obra, que afectaría el cauce del río Colorado, y en consecuencia su caudal de agua.