El Gobierno apronta el decreto para votar el 16 de abril

(ADN).– El Gobierno ya tiene el borrador del decreto de llamado a elecciones. Serán el próximo 16 de abril, tal cuál lo había anunciado la gobernadora Arabela Carreras. Ese día se elegirá gobernador y vice, y legisladores provinciales. También se votará en todas las Comisiones de Fomento y en varios municipios.

Además, para mayo se establecerá una fecha -con servicio electoral incluido- para aquellas municipalidades que tengan condicionamiento de simultaneidad y con fechas prefijadas.

En cuanto a los municipios, el tema de la elección en Bariloche presenta algunas dudas para poder adelantarse -con fecha establecida para septiembre- y tendrían que ponerse de acuerdo los concejales. Son 11 ediles y el oficialismo (JSRN) sólo cuenta con cinco. Se busca el consenso político para armar las elecciones antes de tiempo.

El borrador del decreto está redactado y la mandataria intercambia opiniones con el senador Alberto Weretilneck, para ultimar detalles. De todos modos, se estima que la norma legal de convocatoria a las elecciones no se hará pública de inmediato. El ida y vuelta entre ambos dirigentes muestra en las últimas horas un signo de distención, y evidencia acuerdos internos.

El decreto de convocatoria también prevé que la campaña electoral tendrá una duración de sólo un mes, aunque la ley estipule hasta dos meses. De esta manera el gobierno tendrá mayor margen para desarrollar sus actividades, sin las limitaciones fijadas en la ley electoral.

Lanzados los 30 días de la campaña, se pondrá en marcha la maquinaria electoral de Juntos y se estima que para fines de enero o primera semana de febrero el partido del gobierno dará a conocer a todos los candidatos, con reuniones circuitales y recorridas por el territorio rionegrino.