Volver al tren de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti

(Magdalena Odarda*). – La recuperación de este tramo, al que los vecinos llamaron “enlace rápido” como primera parte del Tren del Valle, fue un logro inmenso conseguido por los ciudadanos, sindicatos y autoridades nacionales, provinciales y municipales durante el año 2015.

Al principio la puesta en funcionamiento del tren tuvo muchos detractores. Desde voces que decían que el tren se rompía frecuentemente y que no se encontraban repuestos, hasta los que indicaban que había otros proyectos de otros medios de transportes de mayor rendimiento y más “modernos”.

Recuerdo a un ministro que se preguntaba: ¿Para qué recuperar los trenes, si ahora tenemos los servicios aéreos Low Cost? Por lo que inmediatamente surgía la pregunta. ¿Y para qué nos sirven los aviones baratos, si necesitamos llegar desde Ingeniero Huerto a Villa Regina, o desde Plottier hasta Senillosa?

Así nuestro Tren del Valle se transformó en un medio de transporte cada vez más utilizado por los usuarios, al resultar más económico y seguro que el colectivo, el cual ofrecía una duración de viaje con cumplimiento “exacto de horarios” gracias a la labor incansable de los trabajadores y trabajadoras ferroviarios.

Hace 9 meses, por razones ajenas a la ciudadanía, el Tren Cipolletti-Neuquén dejó de funcionar.

Los motivos que se esgrimen son muchos, pero quizá el más repetido es que los camiones de carga, fundamentalmente ligados a la industria del petróleo, chocan el puente en la zona de la ruta 151 y desacomodan la estructura ferroviaria.

Todos sabemos que el Gobierno Nacional, a través de la empresa Trenes Argentinos, viene inaugurando trazas ferroviarias en todo el país como una verdadera política pública que pone en valor la recuperación de vías, estaciones ferroviarias y talleres abandonados hace casi 30 años.

Siempre sostuvimos que el Tren trae vida a los pueblos y el levantamiento de los servicios luego de privatizada la empresa Ferrocarriles Argentinos, trajo desolación y emigración en las comunidades ferroviarias de todo el país.

Esta política pública del Gobierno Nacional va indudablemente en el camino de recuperar esa esperanza que parecía perdida; pueblos y ciudades que fueron perjudicadas por las políticas neoliberales de los 90, vuelven a ver correr los trenes sobre las vías. Donde antes el tren de carga pasaba sin ni siquiera frenar unos minutos, ahora no solo que hace su parada reglamentaria, sino que todo el pueblo se acerca a ver la llegada del tren, caminando, en bicicleta. Se ven familias enteras celebrando ese acontecimiento que nos recuerda a los años donde toda la comunidad se reunía en la estación a la espera del tren.

Con el tren en funcionamiento el turismo crece, el comercio crece, los pequeños y medianos productores transportan su producido con mejores precios, y fundamentalmente, los ciudadanos pueden viajar más cómodos, en un transporte seguro, inclusivo y no contaminante.

El mundo valora al tren como el medio de comunicación más importante. Millones de personas se movilizan en tren en todo momento y en todos los países del mundo.

Por eso llegó el momento de recuperar nuestro tren de pasajeros de una vez y para siempre, quizá en una primera etapa en el alto valle, para luego recuperar el tramo del viejo “Zapalero”, para devolver el tren en todo nuestro valle medios, desde aquella Estación emblemática llamada “Pichi Mahuida”, en cercanías de Río Colorado. También, porqué no, pensar en recuperar el llamado Tren del Dique», que llegaba a Barda del Medio, pasando por Cinco Saltos.

Hoy el colapso de las rutas que trae muertes por accidentes, el costo del viaje en colectivo, las malas condiciones en la que se viaja en horarios pico, y sobre todo la necesidad de trabajadores, estudiantes, personas enfermas que requieren de un tratamiento en ciudades vecinas, hacen que el regreso del tren de pasajeros sea necesario e irreversible.

*Presidenta de organización social “Tren del Valle. Despertemos los durmientes». (Autora de la Ley de la Comisión Legislativa Tren del Valle y la Comisión en el Senado de la Nación por el regreso del tren de pasajeros).