¿Se votaría en marzo? Sesión clave de la Legislatura

(ADN). – La Legislatura provincial sesionará mañana, y ayer, se reunió la Comisión de Labor Parlamentaria, que integran el titular del parlamento y los presidentes de los bloques legislativos. Esta sesión es clave en el tratamiento en segunda vuelta de la reforma de la ley electoral, donde podría modificarse el rango de meses para fijar las elecciones en Río Negro, que hoy es del 1 de abril hasta el 30 octubre y podría adelantarse al 1 marzo.

De ser así, el parlamento daría el marco legal a la gobernadora Arabela Carreras para dictar el decreto de convocatoria, que debe salir a la luz 90 días antes del acto electoral, entonces, esto tendría que ser en este mes o en diciembre, si se decidiera sufragar en marzo. La mandataria rionegrina sale hoy con destino a Buenos Aires y desde Ezeiza a París, Francia, para exponer  en el Bureau International des Expositions (BIE), con el objetivo de respaldar la candidatura de Bariloche como sede de la Expo Especializada 2027. A su regreso podría firmar la convocatoria.

Anoche los teléfonos de los miembros de Labor Parlamentaria estaban apagados. El tratamiento de la reforma de la ley electoral en segunda vuelta -sin pasar por las comisiones- requiere de los dos tercios, mayoría especial, que el oficialismo ya garantizó. No se conoció nada oficialmente, pero se suman las especulaciones.

Una de las propuestas de modificaciones a la ley fue presentada por escrito por el legislador Marcelo Mango, del Frente Grande, e integrante del Frente de Todos, pero las conversaciones están centradas en Juntos Somos Río Negro y sus aliados, que motorizan el mejor escenario para la elección fuera de todo contexto nacional, no sólo por la inefable grieta, sino principalmente por derivaciones que pudiera tener la actual situación económica.

El adelantamiento a marzo de los comicios provinciales también implica el compromiso de los municipios de votar junto con la provincia, que comprende además a los gobiernos municipales que están impedidos por Carta Orgánicas, que convocarían lo más cerca posible a marzo, situación que por supuesto comprende a San Carlos de Bariloche, competencia electoral que tendría como candidata a Arabela Carreras.

Otra especulación que no puede obviarse es que votar en marzo, le pone un marco provincial a la elección de General Roca, que precisamente piensa en ese mes para los comicios municipales. La intendenta María Emilia Soria, tiene -por Carta Orgánica- que convocar con 60 días de antelación.

Si la eventual reforma del jueves determina la posibilidad de convocar a la elección provincial en marzo, las listas de candidatos tendrían que estar oficializadas antes del 15 de enero. De ser así, adquiere mayor relevancia las declaraciones del senador y candidato a gobernador por Juntos, Alberto Weretilneck cuando indicó que en diciembre se elegirán los candidatos para presentar las listas al mes siguiente.

No sería erróneo especular que la convocatoria electoral podría salir en medio del Campeonato Mundial de Fútbol de Qatar y a su finalización, el oficialismo tendría terminada la grilla con nombres y cargos de los candidatos.

Otras de las especulaciones que coadyuvan a esta estrategia electoral dice que el tema fue conversado con el gobierno nacional. El objetivo, producir en Río Negro y alguna otra provincia, triunfos de partidos provinciales aliados, como una señal que marcaría tendencia.