¿Qué es el rionegrismo?

(ADN). – Los senadores Alberto Weretilneck (JSRN) y Martín Doñate (UC)) se han manifestado durante todo este año y en varias ocasiones sobre la necesidad de confluir con otras fuerzas políticas, sindicales, empresariales y sociales en conformar un “gran acuerdo provincial” para aunar criterios y fuerzas y llevar adelante un proyecto de desarrollo de Río Negro que requiere fijar como política de Estado un paquete de proyectos con miras a la provincia de los próximos 20 años.

En la reciente Asamblea de Juntos en Los Menucos el senador Weretilneck, hizo un llamado a un mayor diálogo y consenso para defender el “rionegrismo” y convocó a sectores de la sociedad rionegrina para lograr el “gran acuerdo provincial”.

En el mismo sentido y en total coincidencia, Doñate pregonó dentro del PJ trabajar para llegar a este acuerdo e incluso manifestó en estas mismas páginas, en más de una oportunidad, que si no hay un compromiso para acordar un conjunto de puntos básicos que permitan construir el Río Negro del futuro, “no me interesa participar en ninguna contienda electoral por el simple hecho de competir”. Con ese destino acuerdista llevó adelante su estrategia en el partido y dio sobradas muestras de gestiones conjuntas con el oficialismo provincial.

Varias fotos documentan la tarea coincidente de Weretilneck y Doñate, incluso ayer en el Senado, en reuniones con el equipo económico, en el tratamiento del presupuesto 2023, se vio a ambos senadores triunfantes de nuevos logros alcanzados para la provincia, al punto de opinar que Río Negro es la provincia más beneficiada en este presupuesto.

Pero, que es el “rionegrismo”. No es un partido provincial, al estilo del MPN u otras fuerzas políticas territoriales. Se entiende, según lo expresado por los dos principales referentes, que este proyecto fundacional cuente con el compromiso de desarrollar un paquete de proyectos gubernamentales, que estén por fuera del tironeo político de la ecuación oficialismo-oposición. Trabajar en conjunto para el desarrollo energético y tecnológico (hidrógeno verde, energía eólica y solar); dar salida al mar a Vaca Muerta con exportación petrolera y una planta de GNL; explotación de nuevas áreas bajo riego; plan ferroviario; el turismo; la pesca y servicio del Estado como seguridad, salud y educación, entre otros.

Es más o menos así lo que se vino explicando pero ahora, ante las próximas elecciones provinciales de abril, se hace necesario dar una mayor certeza sobre el “rionegrismo” y el “gran acuerdo provincial” en tanto se consolide como un espacio que cuente con una herramienta electoral. Ha llegado el momento de explicitarlo para toda la provincia.

Las consultas con los dirigentes, incluidos intendentes y legisladores, muestran incertidumbres, si bien hay acuerdos con la idea troncal,  falta darle contenido y el broche final, que sea presentado de manera conjunta y públicamente, para luego delinear las estrategias electorales en consonancia con este pacto rionegrino.

La sociedad también demanda información, en tanto es una experiencia nueva que impacta en las agrupaciones, dirigentes y militantes, como el peronismo y el radicalismo y, además, previsiones a futuro para las fuerzas económicas, gremiales y sociales.