Obra Pública: habrá control sobre el pago a los obreros
(ADN).- El proyecto aprobado ayer por la Legislatura crea el “Sistema de Garantía de Créditos Laborales en Obras Públicas del Estado Provincial” destinado a proteger los salarios de aquellos trabajadores que se desempeñen en empresas contratistas de las obras públicas.
Lucas Pica (JSRN), impulsor de la iniciativa, explicó en la fundamentación del proyecto en el recinto que se trata de “un mecanismo ágil, concreto, posible y urgente para que se le pague como corresponda a los trabajadores que desempeñan sus labores en las obras públicas provinciales”.
La norma busca evitar que se repitan situaciones donde las empresas contratistas o sub contratistas paralizan las obras y dejan de abonar a los trabajadores sus haberes, liquidaciones finales, indemnizaciones y remuneraciones cuando han percibido en muchos casos casi la totalidad de los certificados de obras por parte del Estado, quedando los trabajadores en situación de imposibilidad de cobro.
El proyecto prevé que el Ministerio de Trabajo certifique en las obras públicas provinciales las condiciones laborales de los trabajadores y a través de un acto administrativo constate si existen deudas de las empresas contratistas del Estado provincial con los trabajadores. De constatarse, debe detallar los conceptos adeudados y disponer la retención de las sumas correspondiente hasta el tope previsto, notificando a la Tesorería General de la Provincia o del organismo autárquico que sea encargado del pago de los certificados de obra.