La justicia rionegrina en encuentro sobre femicidios

(ADN).- A través de la vocal del STJ y titular de la Oficina de Derechos Humanos y Género, Liliana Piccinini, Río Negro participó ayer del encuentro “Del enfoque punitivo a un abordaje integral: estrategias y desafíos en la prevención, atención, investigación, sanción y reparación del femicidio en América Latina”.

La actividad tuvo lugar en la Corte Suprema de Justicia y fue organizada por la Oficina de la Mujer de dicho organismo, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI), la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y el Equipo Interamericano de Género y Justicia (ELA).

La metodología de la reunión combinó conferencias magistrales y paneles, seguidos de espacios de diálogo, así como actividades de trabajo grupal en torno a la Ley Modelo, su Guía de Aplicación y los informes elaborados por MESECVI y ONU Mujeres en el marco del Programa Regional para América Latina de la Iniciativa Spotlight. Se presentó, además, un paquete de herramientas con el objetivo de ampliar la conversación actual y promover un debate más amplio, a nivel regional y dentro de cada país, que incluya no solo la penalización de la violencia, sino los demás factores que impactan en la eficiencia de los esfuerzos realizados por los Estados parte de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La jueza Liliana Piccinini también integra la Comisión de Género de la Junta Federal de Cortes. La presidenta de la Comisión, Cristina Leiva, y la titular de la Jufejus, María del Carmen Battaini, fueron parte del encuentro.

La jornada convocó a autoridades de los poderes judiciales de la región, a altos representantes de los gobiernos, de los poderes legislativos, actores de la sociedad civil y de la academia.

Entre los objetivos del evento se encuentran “reflexionar sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia y una mirada integral del acceso a la justicia como política pública”.

Asimismo, se compartió el estudio femicidios/feminicidios en América Latina: de las leyes a la transformación social, que plante las otras interseccionalidades que limitan y obstaculizan el acceso real de las mujeres a la justicia.

Finalmente, profundizar las “bases de colaboración para la implementación y desarrollo de herramientas de medición del fenómeno de la violencia desde los Poderes Judiciales, federales y provinciales y generar intercambios que permitan la puesta en común de buenas prácticas y lecciones aprendidas”.

Desde la organización se destacó que “el femicidio/feminicidio es la manifestación más grave de violencia contra las mujeres, el resultado de un continuado de violencias que se reproducen en todos los ámbitos donde se desarrollan a lo largo de toda su vida, tanto en los espacios privados como en los públicos. En América Latina, como en otras regiones del mundo, se trata de un problema urgente, aún naturalizado e invisibilizado en gran medida, a pesar de los avances logrados a través de su reconocimiento en las legislaciones y códigos penales y de la adopción de medidas preventivas y de protocolos de investigación y seguimiento de los casos”.

Además de profundizar en el estudio del fenómeno, la finalidad de este evento es dotar de una mirada integral a las y los operadoras/es de justicia, y defensoras/es de los derechos humanos de las mujeres, que permita comprender que la prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género no se agota con la sanción penal. Requiere de una política pública integral, donde la legislación y la procuración de justicia deben ser integrales con un sistema estructurado de normas, políticas públicas y mecanismos existentes en la región que permitan prevenir y atender a las víctimas y sobrevivientes de violencia, asegurando el acceso efectivo a la justicia, reparación y no repetición.