Impulsan APP para denunciar maltrato animal

(ADN).- El proyecto del legislador Renovador Montecino Odarda solicita al Poder Ejecutivo, Ministerio Publico Fiscal, Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, ALTEC Telecomunicaciones y Sistemas S.E, que arbitre las acciones necesarias para la implementación de una aplicación móvil y gratuita a los efectos de denunciar el “maltrato animal”.

El legislador aseguró que “a través de esta aplicación se pueden grabar y enviar audios, fotos y videos a la dependencia judicial correspondiente quienes analizarán debidamente el contenido y formalizarán la denuncia pertinente en caso de tratarse de una violación a la Ley de Maltrato Animal”.

En la provincia de Neuquén ya se puso en marcha la utilización de la App, lo que permitió la resolución de casos en los que los vecinos detectaron actos de crueldad contra las mascotas. Los casos que se denuncian a través de la app AmVoz (así se denomina la aplicación) son derivados a otras instituciones con el objetivo de alcanzar el bienestar de los animales víctima de maltrato.

Esta novedosa aplicación “AmVoz” fue desarrollada por la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OPTIC) en conjunto con el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados. A partir de su descarga gratuita, la provincia y la Fiscalía neuquina pudieron comenzar a recibir denuncias de todo el territorio provincial. La aplicación está disponible también en el Play Store de teléfonos con sistema operativo Android, por lo que se facilita su acceso en todo el mundo.

Finalmente, Montecino Odarda detalló que “la aplicación móvil AmVoz, en la provincia de Neuquén ya sumó cerca de 2800 denuncias desde marzo 2020 hasta ahora. Cada denuncia ingresada es monitoreada por el equipo del área de Derecho Animal de la subsecretaría de Acceso a la Justicia y tiene un abordaje integral donde se mantiene al denunciante informado sobre el estado de la misma y los pasos a seguir.”