Google y FOPEA capacitarán en Viedma

(ADN).- Este martes Viedma recibe a Google y FOPEA que brindarán capacitaciones y talleres para periodistas e investigadores

El subsecretario de Comunicación y Tecnología del gobierno de Viedma, Alexis Sánchez, informó que este martes “el Centro Cultural será sede de una de las fechas de las capacitaciones de la ‘Red Federal de Capacitación – Gira 20 años’ que Fopea y Google están llevando adelante en todo el país y que tenemos la posibilidad de recibir en Viedma”.

“Se trata de capacitaciones que vinculan el uso de herramientas digitales con el periodísmo y con la investigación periodística en particular”, indicó Sánchez, y agregó que “estas capacitaciones llegan a nuestra ciudad desde FOPEA y Google, pero también de la mano de una gran comunicadora de nuestra región como es Alicia Miller, quien vivió en nuestra ciudad y trabajó al frente de la agencia Viedma del Diario Río Negro durante varios años, lo que implica para quienes conocemos su trabajo un plus importante”.

El encuentro de capacitación se realizará en el Centro Municipal de Cultura de VIedma (Gallardo 550). Será de carácter intensivo durante la tarde del martes 29. Iniciará desde las 13 con la acreditación de participantes y presentación de la jornada de talleres y capacitaciones, y culminará alrededor de las 18. Quienes deseen participar, podrán inscribirse a través de un formulario web que se distribuye a través de redes sociales y portales.

En esta oportunidad, las capacitaciones estarán a cargo de Fernanda González Riachi, que hablará sobre “Herramientas digitales para el periodismo ambiental”; Mauro Decker Díaz, quien presentará “Caja de herramientas digitales para el periodismo de investigación”; y Germán de los Santos, que hará foco en “Cómo investigar el crimen organizado en la Argentina”. Además, acompañarán la periodista Alicia Miller y la presidenta de FOPEA, Paula Moreno.

“Estamos cerrando una gira de capacitación sin precedentes, superando nuestras propias expectativas en una misión tan importante como es capacitar a los periodistas a lo largo de todo el país que tienen una enorme necesidad de formarse y mantenerse actualizados” afirmó Juan Manuel Lucero, Líder de Google News Lab para Hispanoamérica, y concluyó: “En esta cuarta etapa nos enfocamos en herramientas que los impulse a sacar el máximo potencial de la tecnología para que tenga impacto en sus comunidades y se vea reflejado mejor en las realidades de sus pueblos y ciudades”.

“La gira federal que inicia el Foro de Periodismo Argentino junto a Google es una clara muestra del compromiso con el periodismo profesional, con la libertad de expresión y contra la desinformación que llevamos adelante en todo el país. La fotografía que nos dejó el proyecto sobre desiertos informativos fue motivadora para emprender este gran desafío que recorrerá la Argentina, no solo acercando herramientas ligadas con el ecosistema digital a periodistas, instituciones, estudiantes y a la sociedad civil en su conjunto, sino también escuchando cuáles son las principales inquietudes que surgen desde las voces locales. Sembrar periodismo de calidad es sembrar democracia. Ese es nuestro camino”, aseguró Paula Moreno Román, presidenta de FOPEA