En el peronismo se acelera el debate interno

(ADN). – El PJ, en manos del senador Martín Doñate y que preside el intendente de Lamarque, Sergio Hernández, mantiene su estrategia de medir los tiempos electorales, a la par que el silencio funge como un peligroso aliado, a la espera de ver como se corporiza un eventual acuerdo con JSRN, al parecer cada vez con mayores dificultades.

Por otro lado, hay movimientos de distintos sectores que impacientes por no visualizar un destino cierto del peronismo rionegrino, aceleraron los contactos y encuentros con miras a poner en marcha una estructura electoral para que se expresen los afiliado y seguidores del partido.

Hay un plan en marcha que gestaron Gustavo Casas, quien se presenta como candidato a gobernador y el barilochense Osvaldo Nemirovsci, junto a otros referentes, que consistió en pedir a las autoridades del PJ una convocatoria a internas a gobernador, vice y legisladores. Ambos persisten en agotar todas las instancias dentro del PJ, “hasta donde se pueda” afirmó una fuente.

Hubo una nota al partido, hace unos 20 días, que según se conoció, nunca fue respondida y que motivó un pedido formal del sector a la Justicia Federal para que exija a las autoridades justicialistas convocar a comicios internos.

En este plano no se descartan reuniones y encuentros no públicos entre dirigentes, para encontrar una salida.

Paralelamente se pensó en otra estrategia que sería formar un frente electoral, que no se llamaría Frente de Todos, adonde podrían confluir también Casas; Convocatoria Peronista; el Movimiento Evita, PARte, el Partido del Trabajo y del Pueblo y el Frente Grande. El sorismo se sumaría, pero tiene su voluntad puesta principalmente en Roca, adonde piensa formar un partido vecinal y votar en marzo.

Para esto, y si algunas de estas fuerzas se retiran del proyecto, el Movimiento Evita prácticamente ya tiene formado un partido que se denomina Comunidad Organizada. También se podrían sumar el espacio Primero Río Negro, de Ariel Rivero y el PUL.

Poco se pudo conocer sobre quienes serían los candidatos de este posible frente, si bien se coincide en la figura de Gustavo Casas. El nudo gordiano a desatar es el juego de vanidades de los referentes en ocupar los primeros puestos de legisladores, que según se pudo conocer, habría un acuerdo previo de hacer elecciones internas en esta aún incipiente alianza.

Si todo falla, hay un tercer plan posible que es abroquelarse en cada localidad con los sellos partidarios que puedan participar de las elecciones.

A esto hay que sumar la participación electoral de Nos Une Río Negro, que motorizó Doñate, donde el PJ es la columna vertebral y que se quedó sin la participación del Frente Renovador por el acuerdo que hicieron Sergio Massa y Alberto Weretilneck. De todos modos, el PJ no pierde las esperanzas que finalmente se sume el Frente Grande, incluso a pesar de las declaraciones de su presidente Julio Acavallo.

El poder territorial a través de varios municipios es la fuerza vital de esta alianza de partidos y que se presenta como la expresión más consolidada. Tendrá que demostrarlo.

Vendrán tiempos de movidas internas e incluso de reuniones entre dirigentes, hoy impensadas. El peronismo -y así lo demuestran las encuestas- tiene un caudal histórico de votantes que espera la convocatoria de su dirigencia.