Doñate busca retomar el proyecto universitario “SUR”

(ADN).- El senador rionegrino se reunió con Pablo Núñez, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y con Celeste Ratto, Directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, donde planteó la necesidad de contar con centros universitarios en cada región de la provincia.

Durante el encuentro, Doñate retomó el “Proyecto Sedes Universitarias Rionegrinas”, iniciativa que busca que cada región de Rio Negro tenga ofertas universitarias múltiples, “donde nuestros jóvenes y las madres rionegrinas que lo deseen puedan tener su formación y título universitario con salida laboral”.

El rionegrino viene insistiendo desde el año pasado con un proyecto para la instalación de sedes universitarias rionegrinas (SUR) en cada localidad alejada de nuestras grandes ciudades. Se trata de una infraestructura con acceso a computadoras, servicio informático y comodidades para el estudio y la asistencia de tutores para que miles de rionegrinos puedan acceder a una formación educativa de nivel superior.

“La pandemia demostró que la virtualidad ya es una realidad y el acceso al derecho a una educación de calidad está al alcance de la mano”, indicó Doñate. Y subrayó “con ingenio y decisión se puede abrir el camino para consolidar un derecho esencial como es el de la educación universitaria y superior a todas las familias de Rio Negro”.

Para Doñate, “las mujeres y madres deben ser protagonistas de este proceso y cambio de paradigma”. Por eso plantea que, en paralelo al espacio de estudio, “tenemos que construir el servicio de atención a la niñez para aquellas madres que deseen estudiar y puedan contar con un lugar donde atiendan a sus bebés, niñas y niños mientras cursan en la facultad”. Y agregó “lo podemos hacer articulando con los municipios y el estado rionegrino; el Proyecto SUR no lleva grandes costos y es una verdadera inversión”.

Por último, el senador y los funcionarios nacionales repasaron los 23 proyectos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología está financiando en Río Negro por un monto total de $1.222.422.894. Entre ellas se destacan dos grandes obras, como lo es el Centro Regional Nahuel Huapi y el MUTEC, con seis grandes equipamientos, tres proyectos Impactar, cuatro proyectos de Ciencia y Técnica contra el Hambre y tres proyectos interinstitucionales en temas estratégicos (PITES).