Transferencias automáticas de Nación a septiembre 2022

En el mes de septiembre 2022, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron unos $ 598.928,6 millones, exhibiendo un incremento nominal del 87,9% respecto a igual mes del 2021, donde los envíos fueron por $ 318.670,1 millones.

Al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC de septiembre del 6,5%), la variación real mostró una suba del 2,4%, recuperándose de la caída observada en el mes previo, que había sido la primera en ocho meses.

Comportamiento por componentes de las transferencias

Desagregando las transferencias por sus drivers, los envíos por coparticipación federal de impuestos (incluyendo los fondos de Financiamiento Educativo Ley 26.075) alcanzaron los $ 551.054 millones y explican el 92% del total de los envíos a las jurisdicciones. Exhiben una expansión interanual del 94% nominal, y del 5,6% real al descontar la inflación del período.

Dentro de la coparticipación, los envíos por impuesto a la Ganancia mostraron una muy buena performance, creciendo 14,2% interanual en términos reales, acelerando de manera importante respecto al mes previo. Sin embargo, IVA mostró caídas, aunque leves (-0,3%). Otros componentes de la coparticipación tuvieron desempeños variados: los “Impuestos internos” caen 3,5% real interanual, y “Otros coparticipados” exhibió un alza real del 9,3%.

Por su parte, los drivers que componen las leyes y regímenes especiales volvieron a tener un mes de desempeños mayormente negativos: entre estos, mostraron caídas reales los recursos vinculados al Impuesto a los Bienes Personales (-20,5% real   interanual), los del IVA de la Seguridad Social (-0,3%), del impuesto a los Combustibles Líquidos (-46,5%) y al Monotributo (-54,3,3%); solamente los vinculados al Régimen de Energía Eléctrica exhibieron subas reales (+5,4% interanual). Además, también tuvieron caídas los recursos por compensación del Consenso Fiscal (-16,0%).

De este modo, el periodo acumulado enero-septiembre de 2022 cierra con números positivos: las transferencias totales a las 24 jurisdicciones subnacionales totalizan $ 4.402.337,6 millones, expandiéndose 6,5% real interanual. En valores constantes, se ubican también por encima de igual período de 2020 (+17,1%), 2019 (+5,4%), 2018 (+4,0%) y 2017 (+15,0%).

Desempeño de las transferencias automáticas, por jurisdicción

En septiembre, las 23 provincias argentinas y CABA exhibieron subas interanuales en términos reales, con tasas de variación real que se movieron entre pisos de 0,2% (Misiones) y 5,1% (CABA). La mayor suba de la ciudad autónoma se explica principalmente por efectos casi nulos de los débiles desempeños de las leyes especiales, ya que distrito solo participa de uno de sus componentes. A su vez, el hecho de que las provincias del NEA se ubiquen en el fondo de la tabla responde al mayor.

Impacto de la suba de ese IPC regional.

Cabe destacar que, para calcular las variaciones reales, se consideran los IPC regionales correspondientes a cada distrito, buscando así evidenciar el impacto dispar de la inflación según ubicación geográfica

A su vez, el acumulado del año sostiene números positivos para los distritos, con tasas de variación real que se ubican entre el 7,7% (CABA) y el 5,6% (Buenos Aires). (Fuente: Politikon Chaco).