Partidas para Río Negro en el presupuesto nacional

(ADN). – El presupuesto nacional para el ejercicio 2023, aprobado esta madrugada por la Cámara de Diputados de la Nación, incluye partidas que suman 12.000 millones de pesos para obras fundamentales en Rio Negro, según detallaron los legisladores nacionales de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo y Luis Di Giácomo, quienes tuvieron a cargo estas gestiones para incorporar estos fondos.

Dentro de ese total se fijaron más de 4.100 millones de pesos para obras viales que incluyen obras en las rutas 22, 23, 151 y 40 y otros 4.200 millones a través del Enhosa para agua potable y saneamiento en 16 localidades.

“Estas inversiones del año próximo son las que siempre le demandamos al Estado nacional, porque son grandes obras que los gobiernos locales no pueden financiar”, señaló el diputado Domingo y agregó que este presupuesto “compromete inversiones que tendrán gran impacto en Río Negro y el país, como rutas, líneas de electricidad, gasoductos”.

En ese sentido detalló algunas de las partidas que se ejecutarán en 2023, como las destinadas a obras de abastecimiento de agua potable para el este y el sur de Bariloche y señaló que “es paradójico que una ciudad rodeada de lagos tiene barrios muy extensos con problemas de abastecimiento, que este Presupuesto corregirá”.

También resaltó que financiará con $ 500 millones el sistema de Gestión Integral de residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para el Alto Valle, que le cambiará la vida a seis importantes ciudades con un aporte de separación de residuos en origen, traslado de residuos, y la planta de separación y transferencia.

Otras de las grandes partidas que incluye el presupuesto con impacto en Rio Negro son del área científica tecnológica, destinadas a fortalecer el desarrollo satelital, y nuevas inversiones en el centro de medicina nuclear; además de la construcción de un hospital en Sierra Grande.

Además Domingo valoró que para este proyecto el Ejecutivo abrió el debate a todos los sectores políticos y a diferencia del año pasado, que pretendieron promulgarlo con una “votación exprés” y explicó que «ahora concurrieron al Congreso 9 ministros y otros funcionarios de primer nivel”, valoró, y consideró que “esa es la forma de debatir para llegar a los consensos necesarios”.

En cambio, cuestionó que una vez mas el ejecutivo pretendió incluir a través de la ley de presupuesto cambios en leyes que merecen un tratamiento por separado y una revisión integral. Por ejemplo en el impuesto a las Ganancias “para terminar con inequidades históricas, como el trato desigual a los trabajadores autónomos, las deducciones que no se actualizan hace 20 años, las escalas, el mínimo no imponible y otras”.

“No alcanza sólo con equiparar el aporte de los jueces, con lo que estamos de acuerdo, hay muchos otros aspectos a revisar”, sostuvo.
También cuestionó que “no aceptaron cambiar el esquema de subsidios al transporte, pese a que aumentaron las partidas para el interior; como así tampoco corrigieron los subsidios a la energía y la relación con Cammesa, que les cobra la luz a algunas empresas y a otras no, beneficiando a los usuarios del AMBA y algunas provincias”.