Mascardi: «tenemos que regularizar la situación»

(ADN).- El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó la creación del comando unificado que ya se instaló en Río Negro, en la zona aledaña a Villa Mascardi. La media fue oficializada hoy a través de una publicación en el Boletín Oficial. “Hay que regularizar esa situación porque no es la correcta”, indicó en contacto con la prensa.

Fernández agregó que “nosotros vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos es que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”. Las declaraciones son casi en simultáneo con los movimientos que ya realizan las fuerzas de seguridad en cercanías de la toma que mantiene la Lof Lafken Winkul Mapu desde 2017 en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

“Estamos haciendo algunos movimientos”, indicó el titular de Seguridad nacional.

En tanto, hoy el Gobierno creó el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi a través de la Resolución 637/2022 publicada en el Boletín Oficial. Estará destinado “a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito” en esa localidad y, en su rol de auxiliar de la Justicia y bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, va a prestar “colaboración en las dirigencias que pudieran disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad”.

Este comando estará conformado por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); y tendrá sede operativa en Bariloche, a aproximadamente 11 kilómetros de Villa Mascardi. “Se disolverá cuando lo determine su coordinación”, indicaron en la resolución. Esa coordinación estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, desde donde se conducirán los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo.

La titular de esa secretaría, Mercedes La Gioiosa, será quien designe la nómina de abogados que cumplirán la función de enlace con las autoridades judiciales de turno y con los funcionarios del Ministerio Público Fiscal (MPF), de acuerdo a lo que establece la decisión oficial.

Asimismo, el gobierno nacional instruye a la ministra de Justicia y Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, a que designe un representante de los cuerpos policiales para integrar el comando, y convoca al Juzgado Federal y a la Fiscalía Federal de Bariloche para que nombre a sus funcionarios de enlace.