Llegó la ley electoral. Distención y acuerdos

(ADN). – Finalmente ayer ingresó al parlamento el proyecto de ley enviado por el bloque de JSRN, que propone modificaciones al Código Electoral provincial. Frente a las especulaciones previas y tensiones dentro del oficialismo, la iniciativa sólo propone -como tema de fondo- que se prohíbe la simultaneidad de votación de las elecciones provinciales con las nacionales y se mantiene la franja de abril a octubre para sufragar.

La facultad de poner las fechas de elecciones corresponde a las gobernadora Arabela Carreras, que había confirmado que serían en abril, al tiempo que puso en duda el tema de listas colectoras o adhesión entre partidos políticos con la formula a la gobernación.

Mucho ruido y pocas nueces. Finalmente el proyecto ingresó sin mayores modificaciones y que incluyó un encuentro entre Arabela Carrera y Facundo López, presidente del bloque de Juntos, que cerró cualquier polémica.

Este proyecto no contempla la prohibición de simultaneidad en las elecciones municipales, que tienen autonomía para fijar sus días de elecciones en las fechas que deseen.

Queda ahora ver cómo se instrumentará la adhesión entre partidos a una formula a la gobernación, a partir de la posibilidad que la formula a la gobernación de JSRN tenga el acompañamiento electoral de aliados que sumen sus votos y a la vez tengan sus candidatos a diputados por la representación poblacional y circuital.