“Las PASO no garantizan la apertura democrática”

(ADN).- El diputado rionegrino Luis Di Giacomo ratificó este lunes su postura respecto a eliminar las Primarias y confirmó que ya presentó el proyecto

En declaraciones por la AM 990, el JSRN dijo que “nosotros teníamos un pensamiento alrededor de las primarias que nunca se han cumplido en Argentina tal como las usan en otros países en donde todos los candidatos se someten a un determinado día a una concursa electoral”.

Al respecto, consideró que “acá no las usaron ni los espacios que las promovieron. Algunos a veces están en contra, otros no”, y remarcó que “cada vez son menos provincias que utilizan las PASO o sea que evidentemente no se ha conformado como un sistema electoral legitimado”.

A su vez, precisó que “proponemos eliminar las PASO porque hacer un gasto tremendo para la población, que el año próximo va a estar alrededor de los 25 mil millones de pesos por un tema que soluciona la interna de algún sector, no me parece atinado”.

“Me parece que son cuestiones más bien oportunistas porque en esta coyuntura creo que las PASO podrían beneficiar tanto a Mauricio Macri como a Cristina Kirchner. Pienso que hay que resolverlo este año para saber cómo van a ser las elecciones del próximo año porque suponen un gasto para toda la sociedad”, insistió Di Giacomo.

Por otro lado, explicó que “de esta manera se vuelve a las elecciones internas de cada partido porque pueden llevar a cabo su selección interna de diversas maneras, no tenemos porqué obligar al elector a una elección más”, y remató: “Es un funcionamiento que no garantiza para nada lo que en un principio se propuso las PASO de apertura democrática, por eso queremos su eliminación”.