JxC pide al Gobierno resultados del Censo 2022

(ADN).- Diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, encabezados por el titular de la bancada Pro Cristian Ritondo, solicitaron al Poder Ejecutivo que el INDEC informe los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 realizado el pasado 18 de mayo.

Los resultados preliminares del censo se iban a dar a conocer a los 90 días de relevados los datos, sin embargo, a la fecha, eso no ocurrió. Por eso, desde JxC reclaman que se “especifique las razones de la demora en la publicación de los resultados preliminares, y las medidas o acciones que está arbitrando el INDEC para agilizar dicha publicación”.

“El Gobierno prometió celeridad en la difusión de los datos del censo, por los mecanismos tecnológicos que hoy se disponen, pero como viven postergando todo, seguimos esperando. A esta altura nos parece un acto de irresponsabilidad institucional que no se difundan los datos que son determinantes a la hora de asignar recursos”, aseveró Ritondo.

Asimismo, la iniciativa indaga sobre datos de población discriminados por sexo y departamento de la Provincia de Buenos Aires. Y, principalmente, los referidos al municipio de La Matanza, teniendo en cuenta, señalan, que se trata de una “información esencial para que la Provincia determine la distribución de la coparticipación municipal en su Presupuesto General de la Administración Pública para el ejercicio fiscal 2023”.

El diputado de Juntos por el Cambio Alejandro Finocchiaro remarcó: “Puntualmente en La Matanza, esperamos que esta edición corrija las distorsiones de la anterior, que cada bonaerense tenga la tranquilidad de que su distrito obtenga el porcentaje de coparticipación que le corresponde y que esos recursos se traduzcan en beneficios para la población”.

El proyecto de resolución lleva las firmas de Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro, Martín Tetaz, Mercedes Joury, Karina Banfi, María Luján Rey, Gabriela Besana, Marcela Campagnoli, Miguel Bazze, Graciela Oocaña, Mariana Stilman y Sebastián Salvador.

Finalmente, cabe destacar que en la Legislatura bonaerense Juntos por el Cambio también está reclamando la difusión de los datos del censo. En este sentido, la senadora Daniela Reich expresó que “es clave tener información del Censo 2022, en vistas al debate y tratamiento del Presupuesto en la Legislatura de la Provincia. Esto es imprescindible para que una ley de esta envergadura sea clara y transparente”.