FdT: presupuesto insuficiente en temas de género

(ADN). – El bloque del Frente de Todos consideró “insuficiente” la información de los programas enunciados en el presupuesto en ejecución, en cuanto a destinatarios, territorios, objetivos que se buscan cumplir, gastos desagregados por género, edad y todo aspecto que permita determinar el impacto diferenciado en las condiciones de vida de las mujeres, varones, y personas de la diversidad y propone incorporar por ley la perspectiva de género a la proyección anual de ingresos y gastos y sumar la creación de una programa transversal para su cumplimiento.

Aunque se reconoce que el presupuesto 2022 tiene avances cualitativos respecto del 2021, aún faltan datos “para realizar un análisis con metodología de perspectiva de género. Nuestra Provincia no puede quedar ajena al avance que se viene dando en el país en materia de equidad, razón por la que los esfuerzos deben estar orientados a corregir la brecha aún existente en materia de género”, afirmaron los legisladores y legisladoras del Frente de Todos.

“Es imprescindible un presupuesto más detallado y transparente. La información es muy limitada en términos de resultados esperados, en detalles referidos al impacto concreto que se espera producir con determinado gasto. Tampoco es un presupuesto participativo, que haya incluido la voz de las organizaciones de mujeres y la diversidad en el diseño de las políticas públicas, tal como definen los organismos internacionales”, aseguró la presidenta de esa bancada, María Eugenia Martini.

El proyecto elaborado por el FdT propone también la creación del Programa Interministerial para Presupuestos con Perspectiva de Género y Diversidad, con el objetivo de impulsar la asistencia técnica y la capacitación sobre la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en el ejercicio presupuestario en todas sus etapas y proveer información para la elaboración de políticas públicas que apunten a garantizar el principio de igualdad entre los géneros.

Ese programa se integrará con dos referentes de áreas competentes del Ministerio de Gobierno y Comunidad y dos referentes de áreas competentes del Ministerio de Economía.

Deberá articular y coordinar las acciones implementadas por esas áreas en materia de promoción y monitoreo de la metodología y herramientas para los Presupuestos con perspectiva de género y diversidad, elaborar de un plan estratégico de cara a su aplicación progresiva, integral y transversal, incorporar el enfoque de género y diversidad en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas y redactar un informe que acompañe como anexo al proyecto de ley de presupuesto que se envía al Poder Ejecutivo, con una evaluación integral del presupuesto desde una perspectiva sensible al género.

A nivel nacional, el Gobierno de Alberto Fernández elaboró por primera vez en 2021 un proyecto de presupuesto que contempló la perspectiva de género y diversidad, estableciendo un incremento de 1.350% la inversión real en el sector respecto del período 2019, procurando así corregir las brechas de la desigualdad. Este hecho refleja los esfuerzos que el Estado Nacional está realizando en ese sentido.