Energía: oposición al pago de deudas con Cammesa

(ADN). -El proyecto de presupuesto nacional para 2023, contiene un artículo que propone transferir las deudas de las empresas distribuidoras con Cammesa, a las provincias que generó el rechazo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, que a su vez fustigó con dureza la actitud de EdERSA respecto a su deuda.

La entidad reginense recordó que desde hace seis años mantiene una posición crítica respecto a la deuda que la distribuidora Edersa mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), y destacó se pone en riesgo la provisión del servicio a los usuarios rionegrinos.

Franco Susca, presidente de la Cámara de Comercio, afirmó que la institución reginense solicitó al EPRE el cumplimiento del contrato de concesión y que se intime a la distribuidora del servicio en Río Negro a cumplir con el pago por la energía cobrada a los usuarios.

“El déficit que el estado nacional debe afrontar, en parte, se debe al desmanejo de empresas distribuidoras como, por ejemplo, Edersa, que se han apropiado de los recursos de Cammesa durante años, tomando para sí esos fondos en desmedro de todos los usuarios que abonaron por esa energía consumida”, adelantaron desde la Cámara reginense e indicaron que “esto ocurre también con otras distribuidoras de la Argentina, debiendo erradicar esta práctica y obteniendo los recursos adeudados como primera medida antes de incrementar las tarifas a los usuarios”.

“Para seguir evitando su fuerte endeudamiento proponemos que el ente regulador, instrumente las medidas necesarias, sin que su solución, perjudique a los usuarios a través de la calidad del servicio o sus tarifas”, se expresó desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción.