El radicalismo fija autonomía y va al acuerdo con JSRN

(ADN). – El radicalismo tuvo este sábado, en General Roca, un encuentro definitorio para su estrategia electoral en Río Negro sobre la base de dos puntos: su alejamiento de Juntos por el Cambio y su acercamiento a Juntos Somos Río Negro. No está en el espíritu de esta conducción votar a Aníbal Tortoriello, «tampoco en el afiliado», se sostuvo desde la UCR.

Esta reunión calificada «como la mejor de los últimos años» congregó a la Comisión de Acción Política, la conducción de la Convención, intendentes, concejales y dirigentes de toda la provincia, donde en el análisis del próximo proceso electoral provincial para el año próximo fue contundente la definición de «no ir con Tortoriello y JxC» y por el contrario presentar candidatos propios en todos los circuitos, incluidos los intendentes.

Como muestra de esta posición, el radicalismo provincial prepara para el cinco de noviembre próximo un acto de inauguración del Comité Roca, con la presencia de Gerardo Morales, titular de la UCR nacional y gobernador de Jujuy, oportunidad en que se estima presentar las candidaturas de una decena de intendentes para las próximas elecciones. Una clara señal de independencia respecto de la alianza de Juntos por el Cambio, nada menos que ante la presencia del líder nacional radical y un claro mensaje para aquellos radicales que quieran acompañar la candidatura a gobernador del ex intendente de Cipolletti, que deberán hacerlo a título individual.

Según expresiones de dirigentes, una vez votada la reforma de la actual ley electoral -prevista para el jueves próximo- la UCR buscará adherir a la fórmula a la gobernación de JSRN, y participar con listas propias en la sábana y los circuitos. Esta adhesión debe ser aprobada por los órganos de conducción partidarios y a la vez aceptada por el partido gobernante.

Este sistema genera expectativas, en tanto que le permitiría al radicalismo la posibilidad de contar con representantes en la Legislatura provincial, incluso en mayor número del que podría arrojar un eventual acuerdo dentro de JxC. «Habrá una mayor competencia y apertura para aquellos radicales que quieran votar a gobernador a Juntos, pero manteniendo independencias con los legisladores del partido», dijo un vocero, quien agregó que «en la próxima legislatura quienes tengan votos tendrán más chances de ingresar».