Ambientalistas denuncian “ecocidio” en el Golfo

(ADN). – Las asambleas del Curru Leufu iniciaron una campaña de visibilización en las redes sociales y para la prensa, donde denunciaron un ecocidio en al Golfo y responsabilizó a los legisladores provinciales -a excepción de Pablo Barreno (FdT),que aprobaron sobre tablas y en segunda vuelta, la modificación de la Ley 3308., que prohibía la exploración, explotación e instalación de oleoductos y gasoductos con el objetivo de proteger la biodiversidad, la actividad pesquera rionegrina y las emblemáticas localidades balnearias para el turismo.

 Explicaron que esta sanción de la Legislatura responde “a la existencia de un proyecto de YPF que pretende expandir el negocio duplicando las exportaciones de gas y petróleo en sólo 5 años. Ese gas y petróleo son extraídos de innumerables perforaciones en Vaca Muerta. Para eso, planean instalar un caño de 700 km (de los cuales 635 pasarían por Río Negro) desde Vaca Muerta atravesando toda la provincia para sacar el crudo por Playas Doradas, cruzando el Río Negro a la altura de Conesa. En Playas Doradas los petroleros prevén instalar unos 20 de tanques de depósito de crudo y dos monoboyas a 6.7 km de la costa”.

Indicaron los ambientalistas que se trata de “un negocio catastrófico, al que los pobladores y pobladoras del Golfo, ya le dijeron que no”.

Según explicaron este proyecto “pone en riesgo la biodiversidad y la calidad de vida de las personas, afecta fuertemente actividades como la pesquera y el turismo y viola acuerdos, normativas y legislaciones vigentes”.