Desarrollo energético, bulla política. ADN

Río Negro avanza rápidamente en dirección de convertirse en un polo de desarrollo energético clave para el crecimiento del sector argentino, que buscar ser un jugador importante a nivel mundial.

Arabela Carreras reunió a los intendentes en Bariloche para explicar cómo será el futuro inmediato entre la exportación de gas y petróleo que produce Vaca Muerta por los puertos rionegrinos, y la producción de hidrógeno verde.

Esos tres elementos, especialmente el gas y el hidrógeno, son los agentes que tienen presente y futuro. Así lo entendió también el gobierno nacional que apuesta al desarrollo de energías renovables (camino a la transición energética y la descontaminación mundial), y al despegue de la economía mediante la exportación de gas, que se convirtió en uno de los comodities más valiosos a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El desarrollo energético servirá para dinamizar la economía, generar trabajo y ingresar dólares, un círculo virtuoso que requiere el país y que beneficia directamente a Rio Negro.

Ese punto fue expuesto en la reunión por el CEO de YPF, Pablo Iuliano. Intendentes de todos los rincones de la provincia tomaron nota. También los legisladores de la región andina que fueron invitados por el contexto geográfico en el que se desarrolló el encuentro. Atentos escucharon los integrantes del Gabinete de la Gobernadora que asistió en pleno. El desafío es mayúsculo y la proyección rionegrina promisoria.

Por eso, llamo la atención la ausencia de algunos jefes y jefas comunales, en especial de Juntos Somos Río Negro. El temario de la reunión incluyó un repaso macroeconómico y una guía para el armado de los presupuestos del año próximo (que explicó el ministro Luis Vaisberg), y el diseño de la ampliación de las redes eléctricas en toda la provincia (que realizó la secretaria de Energía Andrea Confini), todos temas de interés para los municipios.

Se colaron las internas? Es casualidad que el “doñatismo” no haya mandado emisarios? Por qué algunos mandatarios de JSRN no llegaron? Hubo una orden o hay más papistas que el Papa?

Si la acción fue deliberada el mensaje que Rio Negro envía a Nación no es acertado en un proceso donde hay varias provincias buscando protagonizar la revolución energética y beber del oasis Vaca Muerta. Además del impulso de Carreras, este proyecto de una Argentina productora de energía es bendecido por Alberto Fernández, apalancado por Wado de Pedro y Sergio Massa, e inspirado en la matriz que ideó la recuperada YPF de Cristina Kirchner. Una política global muy potente para quedar atrapada en el barullo político doméstico.

Así y todo, la reunión produjo entreveros y rumores que circularon por lo bajo. También dejó a dirigentes en falsa escuadra, pases de factura y algún resquemor.