Apoyo unánime a los cambios en las Comisiones de Fomento

(ADN).- El total de los bloques legislativos votó ayer a favor de la iniciativa oficial que modifica el marco normativo de las Comisiones de Fomento de la Provincia, con cambios principalmente en la estructura de su conducción.

Según había adelantado el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, que presenció el debate en el recinto, la modificación de la ley Nº5352, impulsada por el Poder Ejecutivo, fue un pedido de los propios comisionados de fomento debido a “las complejidades que representa en el devenir diario de su gestión la estructura de funcionamiento que plantea la ley vigente”.

El punto más importante de la reforma fue establecer que las comisiones de fomento estarán compuestas por un presidente, o comisionado, designado por el Poder Ejecutivo provincial, elegido en forma directa por el Pueblo; y dos vocales titulares y dos suplentes, elegidos por sistema D’Hont.

Pese a la afirmativa, la titular del bloque del FdT, María Eugenia Martini, cuestionó que con esta reforma el secretario administrativo “pasará a ser un funcionario del Ejecutivo provincial”. Además, planteó que las comisiones de fomento son “una construcción deficitaria y deudora de nuestro texto constitucional” y pidió seguir trabajando sobre eso.

Ante las críticas de Martini, Facundo López aclaró que a partir de la sanción de la ley 5352 el comisionado lo designa el Gobernador pero luego de ser elegido por la voluntad popular, por ende el Gobernador sólo firma el decreto, o sea es el encargado de cumplir con el acto administrativo, cuando antes era el Gobernador quien elegía al comisionado.

Cabe destacar que la modificación obtuvo por unanimidad el apoyo de los legisladores de JSRN, Frente Renovador, Unidad Ciudadana, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Régimen Excepcional de Regularización de Tierras Fiscales

También de forma unánime, la Cámara avaló la creación del Régimen Jurídico Excepcional para la Regularización de Tierras Fiscales en Comisiones de Fomento de la Provincia de Río Negro, para garantizar a las familias que ocupan predios urbanos fiscales el acceso y la obtención de su título de propiedad.

Este Régimen, propuesto por el Ejecutivo provincial, alcanza a quienes acrediten la tenencia actual, pública, pacífica y continua, durante un plazo mínimo de diez años, y que tenga por destino la vivienda única familiar.

La autoridad de aplicación de esta ley será la Dirección de Tierras, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad.