Unicef:más de 1 millón de chicos saltea una comida al día

Con una inflación interanual del 70% y más de la mitad de los chicos en la pobreza, un informe de Unicef revela que más de un millón de chicos se saltea una comida por día en la Argentina, pese a que el país es uno de los principales productores mundiales de alimentos. Es la primera vez que el organismo releva el dato.

«Más de un millón de chicos dejó de comer alguna comida», detalló Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina. «En los adultos son 3 millones los que dejan de comer una de las cuatro comidas, muchas veces para que coman los chicos», agregó.

En números ese millón representa el 7% de los chicos pero sube al 13% entre los que reciben apoyo alimentario, mientras que el marca el 12% en los hogares endeudados y un 11% en los beneficiarios de AUH y Tarjeta Alimentar.

Por otra parte, empeoró el perfil nutricional. El 67% de los hogares recortó el consumo de carne y un 40% el de verdura y fruta. Del otro lado, aumentó un 20% el consumo de carbohidratos, con más fideos, harina y pan, lo que está «asociado a un factor de precios y poder adquisitivo», agregó Waisgrais.

Recorte de gasto por falta de ingresos

La suba de precios empujó a las familias a hacer recortes. En uno de cada tres hogares señalan que no llegan a cubrir gastos. «Son poco más de 2 millones de hogares donde residen niñas, niños y adolescentes que no tienen ingresos suficientes», aclaró el especialista.

En ese marco, por falta de dinero, un 24% dejó de ir dentista y el 17% dejó de comprar medicamentos. Mientras que en los hogares con AUH esa proporción subió al 34% y 25% respectivamente.

En medio de la puesta en marcha de la segmentación de tarifas, aun con los subsidios en marcha, 2 de cada 10 hogares dejaron de pagar algún servicio público. Eso alcanzó al 34% en el caso de quienes reciben la asignación universal por hijo. 

Déficit en Educación

El organismo que depende de Naciones Unidas advirtió por el impacto de la situación de la infancia en educación. Con los menores ingresos, una de cada dos familias no llega a cubrir al menos un gasto escolar y el 30% no cubre los libros. 

Al momento de la encuesta, un 28% consideró que no se pudo avanzar con los contenidos educativos que quedaron pendientes por la pandemia. Para el 50% de las familias, los chicos van a terminar de cursar con menos aprendizajes de los que deberían haber logrado. 

La vulnerabilidad también es mayor para las mujeres que no reciben la cuota alimentaria, que en el quintil más bajo de ingresos llegan al 66%. El promedio es 51% pero un 63% no recibe la cuota de forma regular, por motivos económicos, falta de trabajo y mala relación entre los adulto