“La principal preocupación de la sociedad es la economía”

(ADN). – “Los problemas son los económicos por llegar a fin de mes, ese es el debate principal. La preocupación de la sociedad es la economía, la principal preocupación en las familias pasa por el orden económico, por la inflación y por la imposibilidad de llegar a fin de mes” dijo la Gobernadora Arabela Carreras, durante una conferencia de prensa en Bariloche, donde abordó distintos temas, como el Hidrógeno Verde, el ajuste en las provincias, el conflicto docente, la renuncia de Odarda, entre otros, y tampoco estuvo ausente una referencia indirecta al juicio a Cristina Fernández de Kirchner. Sobre la ruta 40 dijo que “hace falta un cambio drástico en Vialidad Nacional en Río Negro”.

La mandataria se refirió a la entrega de títulos de propiedad, una «larga tarea de lo que venimos desarrollando desde el comienzo de nuestra gestión, ordenando la propiedad y la tenencia por parte de la familias completando ese derecho entregando cientos de escrituras en forma permanentemente en toda la provincia además los programas de acceso a la tierra y la vivienda como suelo urbano, lo que nos permite anticiparnos a la demanda y satisfacer uno de los principales problemas que tiene Río Negro, que es la posibilidad de tener una casa digna y propia donde poder vivir, con familias de más de 30 años viviendo en una casa que no tenían la posibilidad de escriturar y hoy lo hacen muy bajo costo o en forma gratuita».

Tras destacar que “nosotros estamos concentrados en la gestión y buscando que Nación cumpla todos las promesas que ha hecho” se refirió a la situación nacional y un virtual estado de convulsión, donde precisó que son momentos muy delicados en donde prácticamente todas las instituciones del Estado están cuestionadas por algún sector de la sociedad o de algún espacio político, buscando que sea creíble el accionar de la justicia, que la sociedad pueda creer en los procesos judiciales, también con una mirada de género sobre las cuestiones que están ocurriendo”, el referencia indirecta a la llamada causa Vialidad, y al proceso contra Cristina Fernández.

“Mas allá del debate judicial, sobre el que no puedo opinar porque no conozco los expedientes, si puedo decir que estamos hablando a veces en extremos en violencia de la sociedad o de la exposición de las personas. Esperamos que pronto haya una normalización institucional y poder seguir trabajando y gestionando”, expuso la Gobernadora.

Sobre la escalada de violencia en los discursos políticos, expresó que “hay muchas cuestiones que son opinables, yo creo que la pacificación debe ser uno de los objetivos que tenemos desde la gestión pública y sobre todo proteger las provincias en mi rol, de gobernadora, para que podamos darle continuidad después a los demás debates tienen que ver con la mirada de la sociedad y que son respetables”.

Ajuste en Nación a las provincias

En cuanto cómo puede repercutir el ajuste nacional en Río Negro, Arabela Carrera, comentó que “conversamos con Massa sobre cuestiones de la agenda actual, sobre todo del Hidrogeno Verde, que estamos esperando que la ley sea enviada al Congreso y se comprometió a enviarla” y destacó que “eso va a cambiar la matriz económica y productiva de nuestra provincia y tenemos expectativas en este tema”.

También dijo que espera que los proyectos productivos no se demoren y no caigan, y anunció que “hoy está el ministro Banacloy recorriendo secretorias y ministerios de Nación, buscando concretar los fondos comprometidos para el desarrollo en la fruticultura y la ganadería de nuestra provincia”

Adelantó que “la semana que viene tengo una agenda en este mismo sentido con distintos ministros; tenemos reuniones con Desarrollo Social y en Obras Públicas, por la construcción de escuelas, algunas ya comprometidas y otras en procesos de licitación.

Conflicto docente

En cuanto al conflicto docente y el proceso electoral interno de la UnTER, la gobernadora indicó que “creo que el arreglo tiene que ver con la discusión puntal en el ámbito paritario. Nosotros estamos dialogando permanentemente” y comentó que “ayer me encontré con la secretaria general de UnTER, intercambiamos ideas nuevamente y han vuelto a ser citados, nosotros hicimos hincapié en la recuperación efectiva de los días de clase, ante las medidas de fuerza. Esto va a estar en la agenda del viernes”.

Adelantó que “puede reformularse la propuesta, pero no va a ser mayor de lo que es. Vamos a seguir dialogando y ahora hay en discusión otros aspectos, lamentablemente ya no se ha liquidado el 12 % para este mes, de esto vamos a dialogar, en realidad es una buena propuesta, que fue aceptada por los demás integrantes” y reiteró “es una buena propuesta y partimos de que somos el segundo mejor salario del país”.

Turismo

“Bariloche está por encima de la cifra pre pandemia, somos el principal destino aéreo del país solo en el primer semestre del año, destacó Arabela Carreras en referencia al turismo en la cordillera.

“Hemos logrado posicionarnos como el primer destino turístico del país, hay que evaluar hasta donde esto es un beneficio, por el aumento de los precios que esto implica, porque las familias asalariadas ven impactado su salario”, agregó y mencionó que “el pre viaje siempre es un buen factor para la economía, después del periodo de cierre de la pandemia, sirvió para la reactivación. Ahora debemos trabajar sobre la estacionalidad muy marcada luego del invierno”.

En otro orden y consultada sobre la renuncia de Magdalena Odarda al INAI, manifestó: “han sido publicas nuestras diferencias”, pero “no me corresponde opinar sobre las decisiones del Presidente” y señaló que lo importante son los resultados, es decir, si a partir de ahora el INAI mejora su desempeño, si se puede avanzar en hacer los relevamientos territoriales. No se pudo avanzar por las diferencias de mirada que teníamos con el organismo”.

Ruta a El Bolsón

Carreras definió como “deplorable” el estado de la ruta nacional 40 y dijo que “no ha tenido el mantenimiento adecuado. Hemos dialogado con Vialidad a nivel nacional y hemos encontrado mucha escucha y acompañamiento, mejoró el mantenimiento este año con la nieve, pero el estado de la ruta a El Bolsón habla por sí misma, han sido infructuosas todas las gestiones que hemos realizado y ahora urge su reparación” y también recordó que “también tenemos un problema muy grande en la ruta 151, de larga data y tampoco hemos tenido respuesta”.

Consultada si coincide con el pedido de renuncia a Casas, titular de Vialidad en Río Negro, indicó: “coincido con que hace falta un cambio drástico”. (crédito El Cordillerano)