Juntos, unidos y organizados. ADN

“Tenemos que pensar en una agenda para todos, que sea juntos nos une Rio Negro”. La picardía discursiva la soltó el presidente del bloque de JSRN, Facundo López, en la última sesión legislativa, blanqueando finalmente el acuerdo político entre los senadores Alberto Weretilneck y Martín Doñate.

La macro alianza va tomando forma, pero nadie sabe si llega madura al proceso electoral de abril del 2023 como para confluir en una misma boleta. Por ahora, están armados los instrumentos electorales de cada uno: Juntos Somos Río Negro, y Nos Une Río Negro.

Son tiempos de alquimias y pruebas de laboratorio político. Y en los próximos meses surgirán diversas teorías, esquemas y diseños electorales.

“No hay que apurarse”. Ese mensaje baja de ambos senadores a sus espacios. Doñate va más allá y advierte a los propios: “la gobernadora todavía no habló”, asignándole a Arabela Carreras un rol protagónico en el armado, no solo por el rol institucional que ocupa, sino también por la relación que construyó con todos los sectores del FdT a nivel nacional. Las ultimas fotos con Sergio Massa y Wado de Pedro son suficientes para un dirigente camporista como él.

Un ex funcionario boina blanca recordó que este tiempo se le parece mucho al 2007 cuando el radicalismo (K) rionegrino se debatía sobre si abrirle la fórmula a Osvaldo Nemirovsci. “El poder no se comparte”, dijo. El binomio terminó siendo Saiz-Mendioroz.

Por eso quizás, la macro alianza termine consolidándose en el nuevo tramo institucional que comienza el 10 de diciembre del 2023, con la unificación de bloques y la incorporación de dirigentes de Nos Une Río Negro al gobierno, tras una carta de acuerdo programático para los próximos 20 años de la provincia.

Para ello, JSRN y NURN deberán ir separados a las urnas. Para evitar confusiones, el sorismo reaccionó y el Tribunal de Disciplina suspendió la afiliación de la cúpula del PJ (que controla el doñatismo) para invalidar el acuerdo con el oficialismo y dejar sin «sello» a quienes impulsan el nuevo espacio que pretendía ser superador del FdT.

Mientras tanto, Weretilneck y Doñate siguen haciendo “gestiones conjuntas” en Buenos Aires (Rio Negro nos une) para financiar proyectos y obras para los municipios.

En este proceso, los más beneficiados son los intendentes, subsidiarios de las políticas públicas del gobierno provincial, y de las gestiones ante Nación de los senadores, por un lado, y de Carreras por el otro.

Varios de esos jefes comunales concurren a la oficina de Laprida y Belgrano y preguntan por el futuro. Uno de los intendentes que estuvo en el despacho gubernamental llegó a su ciudad y comunicó: “hasta diciembre se gobierna”. El mensaje indica que recién a fin de año arranca el juego político, y todos juegan.

El último mes del año se espera también el acuerdo interno de JSRN para avanzar (si están dadas las condiciones) en el llamado a elecciones en abril, lo que implica que el decreto se firmará en enero. Sorteado ese paso, vendrá la etapa del armado de la fórmula y las listas de legisladores por circuitos y sábana.

Ruta, renuncia y después

Bruno Pogliano comenzó con las quejas sobre el mal estado de la ruta 40 entre El Bolsón y Bariloche. Su prédica sumó adeptos (legisladores y la propia Gobernadora) que metieron presión a Vialidad Nacional para comience los trabajos de reparación. Pero fue Weretilneck quien aceleró y pido la renuncia del titular del organismo vial en Río Negro, Gustavo Casas.

El dirigente del PJ reaccionó y dijo que iba a presentar su renuncia, no porque hace una mala gestión, sino para dedicarse de lleno a su candidatura a gobernador. Redobló la apuesta desafió al cipoleño a verse (en las urnas) en 2023.

El hombre del Instituto Patria vio la oportunidad -en la pelea- de posicionarse. Se subió al ring y sacó ventaja a sus competidores internos. Y de paso, ayuda a polarizar con JSRN dejando desdibujado en el escenario a Juntos por el Cambio.

A Casas no lo ayuda para sumar votos las peleas internas del peronismo que atentan contra la unidad y un buen desempeño electoral. El Tribunal de Disciplina del Partido suspendió y sumarió a intendentes, concejales, diputados y al propio Doñate, por haber formado Nos Une Río Negro, interpretando que incurrieron en inconducta partidaria. Se abren heridas que luego son difíciles de sanar.

Mientras tanto en Juntos por el Cambio esperan. Dicen que Aníbal Tortoriello sube en las encuestas. Por ahora no necesita exposición ni disputas. Por ahora se concentra en la fidelización de la CC-ARI y la mayor parte del radicalismo PRO.