El peronismo sacudió la estantería. ADN

El doñatismo jugó fuerte. En un peronismo inmerso en debates sin perspectivas de salida para mejorar su último desempeño electoral, ayer en Choele Choel se movió la estantería y el Consejo Provincial del PJ movió las fichas camino a dar jaque mate.

Respondió a dos demandas planteadas desde la interna. Primero, convocó a elecciones a congresales y cargos electivos de diputados, gobernador y vicegobernador, todos juntos, en una fecha a determinar una vez que se conozca el decreto de la Gobernadora Arabela Carreras, convocando a los comicios en Río Negro. Y segundo, se marcó el camino electoral del PJ para su política de alianzas y constituyó un espacio que denominó “Nos une Río Negro”, con un mensaje netamente provincial y alentando la conformación de un frente para conjugar el crecimiento provincial.

Esta determinación del partido, da por finalizado -al menos en Río Negro- la etapa del Frente de Todos, que sirvió en realidad para las elecciones nacionales, ya que en 2019 participó con la lista del Frente para la Victoria.

Hay además una señal que no puede pasar inadvertida. Los propios actores definen en si mismo a esta conjunción como kirchnerista-massista, donde además se convocará al Kolina y gremios. Incluso, en la reunión de Choele Choel, estuvo Liliana Alvarado intendenta de Cinco Saltos, por el Frente Grande, quien dejó en claro que si bien no sabe qué hará su partido… “yo estoy acá”.

También estuvieron presentes dirigentes provinciales del Frente Renovador.

Un tema aparte será saber que hará Magdalena Odarda, del partido ParTE, que responde al presidente Alberto Fernández, y que renunció hace unos días como funcionaria del gobierno nacional. Por de pronto prometió seguir en la militancia, haciendo política.

El peronismo quedó golpeado luego de los resultados de las últimas elecciones nacionales, situación que fue aprovechada por las internas, donde se sumaron críticas a la falta de movilidad y desmovilización partidaria. Se reclamó entonces una reacción que ahora parece haber llegado con decisiones políticas que impactarán en la vida política. Ayer se puso a caminar una nueva alianza electoral, que tiene como límite al liberalismo y la derecha.

Todo lo demás pareciera que estaría por construirse desde una convocatoria a la rionegrina y de unidad de fuerzas políticas en favor de ese pensamiento.

¿Está presente en esta línea una alianza mayor con Juntos Somos Río Negro?

En la semana se conocerán las respuestas de los sectores internos sobre la convocatoria lanzada por el PJ para constituir una nueva alianza electoral.

La alianza “Nos une Río Negro” recién fue presentada en público y ya tiene un desafío fundamental: ganarle las elecciones del año próximo a Juntos por el Cambio y a Aníbal Tortoriello. Cuenta con un poder territorial asentado en varias intendencias que a su vez esperan conocer el cronograma electoral para el 2023 que ofrecerá Carreras y definir sus fechas en el marco de esta alianza.

La Constitución y la ley electoral fijan como período de realizar elecciones desde el 1 de abril al 31 de octubre, convocadas con 90 días de anticipación. Se da el caso de General Roca, donde el municipio, se estima, proyecta votar antes.

Tiene un plazo de 60 días para convocar, pero siempre dentro del año electoral, o sea desde el 1 de enero del 2023, una vez que se conozca el cronograma provincial. ¿Irá a elecciones como PJ, Nos une Río Negro o Frente de Todos? O con una alianza local. Será una votación donde se cumplen 20 años de gobierno de la familia Soria.

La jugada política del doñatismo no es ajena a los movimientos que el Senador viene desarrollando junto al presidente de JSRN, Alberto Weretilneck. Ambos plantean un trabajo mancomunado para los rionegrinos. Es llamativo el nombre y el logo que eligió la nueva alianza, con tintes similares al oficialismo provincial.

¿Es posible avanzar en ese sentido? El tiempo lo dirá. Por lo pronto, en Juntos hubo apuro. Esta semana salió a rodar la posibilidad de reeditar la vieja fórmula del 2015 (Weretilneck-Pesatti), que debutó con un triunfo rotundo sobre el binomio Pichetto-Piccinini. Será el intendente de Viedma una pieza de cambio si Juntos y Une se fusionan?

Más allá de esas especulaciones, el nuevo esquema que lanzó el peronismo surge como una opción de poder, intenta salir del clima derrotista y de las internas fraticidas.

La política partidaria comienza a tomar la dinámica propia de los tiempos preelectorales, da los primeros pasos (nunca los definitivos) y calienta motores pensando en una contienda en abril, pero aún muy lejos de las demandas y las necesidades de la gente.