Bariloche: El Presidente inauguró edificio del CONICET

(ADN).- Junto a la gobernadora Carreras, Fernández encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA). Durante la misma jornada se confirmó que Bariloche se transformará en la capital nacional de la Ciencia y Tecnología.

El INIBIOMA, creado en 2006, cuenta con un plantel de más de 230 integrantes, entre investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos. El plantel conforma un cuerpo científico dedicado a la investigación en biodiversidad y medioambiente, a la formación de recursos humanos, y a diversas actividades de transferencia, vinculación, divulgación y servicios a terceros. Las líneas de investigación se relacionan con aspectos ambientales y de biodiversidad que incluyen disciplinas como ecología, zoología, botánica, paleontología y genética.

Durante la inauguración, Fernández hizo mención a la importancia de contar con el nuevo edificio del INIBIOMA, ubicado en el Pasaje Gutiérrez al 1.400, y resaltó que si bien “ya tiene su desarrollo propio, ahora va a poder tener mejores instalaciones para llevar adelante temas que nos preocupan, porque la biodiversidad y la forma en que se altera por el cambio climático son temas que nos tienen ocupar y que preocupar”.

Asimismo, el Presidente de la Nación afirmó que en Río Negro “se está llevando adelante el proyecto más importante de Hidrógeno Verde que se está haciendo en Argentina” y añadió que tanto “en Ciencia y Tecnología, como en Educación y Conocimiento, todo lo que el Estado invierta no es un gasto, sino que es una inversión hacia el futuro”.

Por su parte, la gobernadora aseguró que la Ciencia y la Tecnología “están en la agenda de la Provincia” y agregó que “lo más interesante es que en conjunto se ha logrado la posibilidad de vincular la toma de decisiones con la investigación y las instituciones del saber, lo cual era un desafío hace años y hoy es un camino que hemos empezado a andar”.

Además, Carreras remarcó que “gracias a los desarrollos tecnológicos, a la investigación y al asesoramiento adecuado podemos animarnos a hacer proyectos de gran escala de desarrollo en Río Negro”. En este sentido, la Mandataria destacó la posibilidad de llevar adelante el proyecto de Hidrógeno Verde y resaltó emblemas como “la empresa de tecnología INVAP, que gracias a la decisión del Gobierno Nacional tiene contratos muy importantes para el desarrollo”.