Unidad Ciudadana, algo más que un bloque parlamentario

(ADN). – Hay nerviosismo en el edificio legislativo de calle Saavedra, de Viedma, donde el bloque del FdT lame sus heridas. La constitución de la bancada Unidad Ciudadana con los legisladores Daniel Belloso, Alejandra Mas y Gabriela Abraham, es más que una simple escisión, lo dicen los propios protagonistas: “nos sentimos absolutamente identificados con la conducción de la actual vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y la figura de nuestro ex presidente Néstor Kirchner quienes junto a Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, son las más altas referencias de nuestro movimiento nacional”.

A buen entendedor pocas palabras. Hay un debate político ideológico que comienza a dividir las aguas y que obliga a alineamientos internos. Lo mismo sucede a nivel nacional.

Por esto quizás, anoche se conoció que es intención de impugnar esta denominación -desde adentro del bloque- porque Unidad Ciudadana no está inscripta en la provincia. Una mera excusa burocrática “para molestar” ya que cuando se reconoció al bloque del Frente Renovador, el partido de Sergio Massa tampoco estaba habilitado.

Charamuscas. Queda por ver que actitud tomarán María Grandoso de Kolina y Héctor Mango, del Frente Grande, dos espacios que conforman -entre otros partidos- Unidad Ciudadana, denominación además que utiliza Martín Doñate en el bloque del Senado de la Nación.

Por otra parte, trascendió que el nombre de Unidad Ciudadana fue reservado en su momento por el Partido Justicialista de Río Negro. De ser así, hoy podría utilizarlo.

El Frente de Todos en Río Negro se encamina a agotar su representatividad, y desde el doñatismo insisten en crear un frente amplio sumando a la mayor cantidad de actores políticos rionegrinos. Incluso es posible que para las elecciones provinciales del 2023, no se utilice esta denominación, Además ya «no es de todos» porque faltan siete legisladores. Tampoco nació como Frente de Todos, porque surgió de las elecciones a gobernador del 2019, donde compitió como FpV.

Este propósito también fue definido por Daniel Belloso, que será el presidente del nuevo bloque, cuando destacó en conversación con ADN, que “nuestro posicionamiento político está claramente expresado en nuestro comunicado” y adelantó “un trabajo desde Unidad Ciudadana para la creación de un espacio ampliado que contenga a todos”.

El actual legislador y ex intendente de Choele Choel, enfatizó en la necesidad del consenso. “Los intendentes estamos acostumbrados al diálogo y el consenso para lograr recursos y obras para la comunidad, y desechamos la pelea y los gritos para hacer política”.

Belloso desestimó además que sea posible una impugnación a la denominación de “Unidad Ciudadana”, que interpretó como sin sentido.

Las consecuencias de los efectos de acción y reacción en el peronismo, siempre dejan huellas internas.

Este proceso de controversia tiene sus orígenes en la convocatoria realizada en San Antonio Oeste con claro propósito de cuestionamiento a la presidente de entonces del PJ, Alejandra Mas y que aceleró su salida de la conducción partidaria, un hecho que se tomó como un triunfo desde el sorismo. Luego fue el encuentro en Bariloche entre la senadora Silvina García Larraburu, la legisladora María Eugenia Martini y la intendenta de Roca, María Emilia Soria, planteando un eje opositor.

Ambos hechos fueron tomados como una provocación. La respuesta no se hizo esperar y fue institucional y política.