Pymes rionegrinas rechazaron el aumento de tarifa eléctrica

(ADN). – Se realizó ayer -en forma virtual- la audiencia pública del Ente de Regulación de Energía de Río Negro (EPRE) y representantes de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), con motivo de la Revisión Tarifaria Extraordinaria y modificación del “Plan de Inversiones Especiales”, donde las pymes rechazaron un aumento en las tarifas eléctricas y además se quejaron por la mala calidad del servicio.

“Expresamos nuestro categórico rechazo a la propuesta realizada por la distribuidora por entender que la misma está sobredimensionada y que sus ingresos actuales son justos y razonables”, dijo la Federación.

En representación de la FEERN, participaron Mariano Katz, Secretario de la entidad empresaria, y referente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio; y Miguel Grasso, vicepresidente de la institución y presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca.

La audiencia tenía como principal objetivo conocer la opinión sobre el nuevo cuadro tarifario eléctrico de la distribuidora EdERSA, y desde un primer momento los expositores rechazaron la posibilidad de un aumento, teniendo en cuenta el actual contexto de crisis por el que atraviesan las pymes rionegrinas.

Los referentes de la FEERN explicaron que las empresas no soportan un aumento más y recordaron que la firma ya realizó reajustes en el mes de noviembre.

“Hoy día, el alto costo de la energía pone en jaque a cientos de pymes comerciales, industriales y productoras. Se pide un reconocimiento de los costos inflacionarios que nuestras pymes hoy no lo tienen y la empresa ha ido actualizando su tarifa por sobre la inflación, por lo que la tarifa actual cubre ampliamente sus costos”, opinó la FEERN.

“Desde la Federación, como ya se ha expresado en solicitudes anteriores, vemos esta decisión fuera de toda lógica, teniendo en cuenta de que se trata del momento más crítico de las pymes rionegrinas” y “nuevamente exponemos la ausencia de campañas de medición, la falta de control de inversiones, la ausencia de multas, el nulo análisis técnico de los pedidos de la empresa, entre otros puntos sobresalientes”, agregó la FEERN.