Piden elecciones PASO desde un sector del peronismo

(ADN). -Convocatoria Peronista «Hay 2023», pidió a la Legislatura rionegrina reestablecer las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO.), como modo de selección de los candidatos que se postulen a cargos electivos provinciales, para representar al pueblo rionegrino y por lo tanto se hagan las reservas presupuestarias convenientes.

Este sector del justicialismo presentó el requerimiento al presidente de la Legislatura de Río Negro, Alejandro Palmieri y a los presidentes de los bloques parlamentario y se fundamentó en la Ley provincial N° 4988, que «propicia avanzar en la democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, a través de la implementación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”, al tiempo que sostuvo que «creemos que tan especiales y valiosos conceptos no pueden ser olvidados por el actual gobierno, que es del mismo signo político de aquel que hizo aprobar la ley».

Recordó que en aquella ocasión se tomó como antecedente un proyecto del hoy senador nacional Doñate quien afirmaba que “las PASO tienden a mejorar la calidad de nuestras instituciones democráticas, fomentando la participación ciudadana y representa una herramienta para consolidar la democratización hacia el interior de los partidos políticos y los candidatos seleccionados a través de este mecanismo contarán con una mayor legitimidad democrática”, al tiempo que señaló que «esperamos que Doñate tampoco haya olvidado lo que impulsó hace apenas unos años»

Convocatoria «Hay 2023» reiteró el pedido para que se restablezca la ley de la PASO y «con ello, aspiramos a contar con reglas ampliamente democráticas y participativas, para la elección de candidatos a Gobernador, Vice-Gobernador  y Legisladores provinciales que deberá realizarse en el 2023. La casi unanimidad que tuviera la Legislatura cuando se aprobó esta ley no debe ser dejada de lado por circunstancias de oportunidad o conveniencias partidarias».

Por ultimo indicó que «la democracia partidaria, la posibilidad de participación ciudadana y la mejor representatividad que se obtiene mediante esta modalidad, no son conceptos para aprobarlos hoy y desecharlos mañana. La política es una inversión en calidad democrática, no un gasto».  

Firmaron el pedido Ángela Viccidomini, Josué Gagliardi, Zulma Romero, Mingo Vallejo, Felix Oga, Juan Huentelaf, Richard Llanqueleo, Griselda Carrasco, Adrián Marzo y Osvaldo Nemirovsci