Paritarias: ATE rechaza y lanza paro de 48 horas

(ADN).- El plenario del gremio rechazó de manera unánime la oferta salarial del gobierno y lanzó un paro de 48 horas para los días 25 y 26 de julio, medida de fuerza que afectará el normal inicio de clases luego del receso invernal.

De esta manera, cumpliendo con el mandato de sus cuerpos orgánicos, ATE rechazó la propuesta del Ejecutivo que combina sumas fijas y porcentajes, ofreciendo una suma de 2.500 pesos en julio, otra de 4.500 pesos en agosto y un 7% remunerativo y bonificable en setiembre, y llama a movilizaciones regionales para el próximo lunes en General Roca, Viedma y Bariloche.

ATE demanda que se asegure un incremento que garantice que ningún trabajador rionegrino «quede por debajo de la línea de la pobreza», y tampoco discriminado salarialmente entre sus pares de diferentes secretarías y ministerios. Además, exige el pago urgente de la indumentaria, que se le ponga fin a los contratos precarios en el Estado y se avance con el pase a planta permanente, los convenios colectivos, los regímenes jubilatorios sectoriales -insalubridad y Jubilación anticipada para sectores de riesgo- que se dé cumplimiento al decreto 540/18 (movilidad PSA educación) y aumento de todos los adicionales sectoriales de los organismos y ministerio del Estado, como es el adicional de calefacción, entre otros puntos.

El paro decretado por ATE afectará, principalmente, el normal inicio de clases a partir de la adhesión de porteras, porteros de escuela y personal no docente.

Además, los hospitales solo funcionarán con guardias mínimas y los centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores de la SeNAF y el Ministerio de Desarrollo Humano solo garantizan atención excepcional.

Asimismo, se verán reducidos los servicios en el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos , Producción, las centrales del SPLIF, IPROSS, Registros Civiles, Rentas, ARSA, la propia casa de Gobierno y el resto de las dependencias de la administración pública rionegrina.