MTE: merenderos, cooperativas y trabajo social en Viedma

(ADN). – El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Viedma, que pertenece a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, desarrolla en la ciudad una tarea socio comunitaria como respuesta popular al hambre y la desprotección, sobre todo teniendo en cuenta a las infancias, con el objetivo de que existan lugares de cuidados para que los hijos e hijas de los trabajadores de la economía popular no se queden solos o tengan que salir a trabajar con sus padres, según explicaron militantes del sector.

Ante la necesidad de autogestionar políticas propias de cuidado y alimentación para los pibes y pibas de los barrios se crearon merenderos, guarderías, ollas populares, actividades culturales y deportivas, en consonancia con otras experiencias en el país.

Todas las actividades del Movimiento de Trabajadores Excluidos en la capital provincial movilizan más de 500 personas.

De esta manera funcionan Merendero “Abuelo Juan” ubicado en el Barrio Popular El Progreso de Viedma; el Merendero “Puente Viejo” ubicado en el Barrio Popular Puente Viejo de Viedma y el Merendero “Abuela Claudia” ubicado en el Barrio Popular Nueva Vida de Viedma.

Rama Cartonera

Funciona en el MTE la rama cartonera que busca impulsar la organización de los cartoneros, carreros y recicladores para obtener reconocimiento y derechos sociolaborales.

Esta actividad se encuentra nucleada en lo que se constituyó como la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), una herramienta reivindicativa para la defensa de los derechos de los cartoneros de todo el país y para lograr sistemas de reciclado con inclusión social.

Actualmente tiene su lugar de trabajo en la Planta GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) de nuestra ciudad, cuyo plan entiende a la gestión de los residuos como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral.

La Rama está constituida por la Unidad Productiva denominada Cooperativa Cotranvi, con más de 50 integrantes.

Rama Vientos de Libertad

Vientos de Libertad es el sector que trabaja y lucha para que los pibes y pibas de barrios populares que atraviesan diversas problemáticas de alta vulnerabilidad, como el consumo de drogas, para que puedan transformar sus vidas, desde una mirada integral y comunitaria, entendiendo que el consumo es una de las problemáticas producto de un contexto de desigualdad socioeconómica y acceso precario o nulo a derechos básicos de la vida como educación, salud, trabajo y vivienda.

Por otro lado, también cuenta con casas especialmente para mujeres, identidades diversas y niños y niñas, donde viven mujeres que están atravesando su proceso y pueden hacerlo incluso con sus hijos e hijas.

Actualmente en Viedma existe un Centro Barrial en construcción en la localización del Barrio Lavalle cuyo destino es asistir a las adolescencias/adultos en estas situaciones a través del acompañamiento de un grupo de profesionales de la salud. También funciona la “Casita Violeta”, donde se abordan situaciones de violencias con un grupo de personas capacitadas en la Promoción y Abordaje territorial en violencia de Género.

Esta actividad cuenta con un equipo interdisciplinario de ocho personas.

Rama Construcción

La rama Construcción e Integración Urbana del MTE agrupa a cooperativas conformadas por los mismos vecinos y vecinas de los sectores populares, que realizan la fundamental tarea de mejorar y construir viviendas, y conectar los hogares a los servicios básicos como agua, luz y cloacas, para llevar mayor dignidad a estos barrios.

Recientemente se culminaron obras de núcleos húmedos (baños) en el barrio popular El Progreso para erradicar las letrinas y, a su vez, se integró junto al Municipio la obra de “cordones cunetas” gestionada y ejecutada con financiamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). Esta obra implico 1147 metros lineales de cordón cuneta y 300 metros cuadrados de badenes, que corresponden a cuatro manzanas del barrio. La inversión fue de 5.301.000 mil pesos.

Actualmente la rama, conformada por más de 16 trabajadores, está dedicada a la construcción del centro barrial donde se llevará a cabo el proyecto de la Rama de Vientos de Libertad y, un grupo, en la Obra (gestionada con financiamiento FISU) de redes de agua potable y cloacas en el Barrio Progreso.

Rama Textil

El 70% de la población que se dedica a la actividad textil trabaja en la informalidad, en talleres familiares o por cuenta propia, en condiciones de precariedad, insalubridad y explotación, por esto desde 2015 se impulsó a trabajadores y trabajadoras a organizarse en Polos Textiles, para separar el espacio de vivienda y trabajo, y mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la familia.

Actualmente la rama textil se conforma bajo la denominación de la Cooperativa “Nosotras desde Abajo” y surgió con mujeres cooperativistas que se organizaron y comenzaron a producir con material reciclado y construir nuestras fuentes laborales, generando un intercambio de trabajo y solidaridad entre cooperativas de trabajo y la comunidad.