Impugnaciones internas en el Frente Renovador

(ADN). – El Frente Renovador en Río Negro mantiene dos frentes organizativos partidarios que, si bien responden ambos a la conducción de Sergio Massa, en la provincia ponen de manifiesto diferencias y contradicciones.

El espacio del massismo trabaja en dos frentes, uno denominado territorial con una clara estrategia electoral en los municipios y que tiene como referente a Claudio Thieck, de Bariloche y otro identificado como parlamentario, con un bloque de cuatro legisladores y que conduce, sobre todo en temas electorales, Nicolás Rochas, de experiencia en el tema.

No hay vasos comunicantes entre ellos y, es más, podría decirse que sólo los reunió, por única vez, la visita de Sergio Massa a Viedma.

Un hecho reciente dejó en claro la vigencia de estos espacios estancos y con contradicciones. El Frente Renovador, que se asignan los legisladores, no tiene reconocimiento provincial y tiene en trámite su habilitación. Hasta el momento la única jugada política fue presentarse en un frente con el Partido Fe.

A su vez, el Frente Renovador territorial ya inscribió e inicio trámites de habilitación en varios municipios, como Bariloche, Jacobacci, El Bolsón y General Roca, entre otros, así como también en esta ciudad, donde se presentó como partido vecinal Frente Renovador Viedma.

El conocerse que se inició la tramitación en esta capital, el Frente Renovador de los legisladores impugnó esta presentación, según se conoció a través de Horacio Pierucci, una impugnación que -se supo-no tuvo cabida dado que el FR aún tiene los papeles en trámite y por lo tanto no está legitimado para elevar el pedido a la Justicia.

Esta dualidad en la representación política será un tema a resolver en el massismo, en razón que una vez finalizadas los trámites de reconocimiento habría participación del Frente Renovador en varias localidades como partido vecinal, mientras que para las elecciones provinciales se especula que los legisladores podrían participar de un acuerdo con JSRN.

Desde el FR territorial aclaran que “nosotros estamos dentro del Frente de Todos, mientras que los legisladores se fueron a formar un bloque separado” y también insisten que armar partidos vecinales en cada localidad provincial tiene como objeto “apoyar en el territorio la candidatura presidencial de Sergio Massa”.