Dólar: proponen un tipo de cambio para la fruticultura

(ADN).- El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, propuso un tipo de cambio de dólar específico para la producción frutícola. En este contexto macroeconómico, sería una medida -según dijo- que puede beneficiar a la economía regional, una de las más importantes de la provincia, y alentar al chacarero a seguir trabajando.

«Hoy, que tenemos 8 y hasta 10 tipos de cambio, también podría haber un dólar economía regional para que tenga una liquidación diferencial, ya que eso se transforma netamente en pesos» indicó Banacloy. «Eso permitiría un ingreso superior de divisas de las que están entrando actualmente», explicó.

En diálogo con Frecuencia VyP, el Ministro dijo que «el deterioro del consumo interno no convalida el aumento de precio y el bolsillo del productor se hace cada vez más flaco». «En la exportación sucede lo mismo. El kilo de peras, que puede llegar a 25 centavos de dólar con suerte, cuando el tipo de dólar queda anclado, el productor recibe esos 25 centavos de dólar por los 135 pesos que esta hoy, menos impuestos del dólar oficial».

«Esto, cuando uno lo lleva a la discusión que tenemos actualmente, que es la paritaria de poda, con un 60 por ciento, lleva a que el productor no alcance a cubrir su costo y esto deteriora toda la cadena productiva», razonó.

Las expresiones del Ministro fueron replicadas en su red social Twitter. Esa publicación fue respaldada por su par de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, quien reafirmó: «Seguimos pensando en cómo defender los intereses de los rionegrinos en este difícil momento que atraviesa el país. Necesitamos más que nunca pensar un país con una verdadera perspectiva federal donde el interior sea protagonista», tuiteó.