Críticas por ampliación del ejido de Dina Huapi

(ADN). – El bloque del Frente de Todos cuestionó un proyecto de ampliación del ejido municipal de Dina Huapi que afectaría a la jurisdicción actual de Pilcaniyeu. Elevó un Pedido de Informes a la Secretaría de Estado de Planificación en razón de la preocupación expresada por Miguel Huenchullan, miembro del Tribunal de Cuentas de Pilcaniyeu.

Desde hace varios meses que se viene avanzando desde el gobierno provincial y el Municipio de Dina Huapi para lograr la ampliación de su ejido municipal reduciendo significativamente el de Pilcaniyeu, señaló el bloque de la oposición, al tiempo que el legislador Marcelo Mango requirió información acerca del nivel de avance en este tema y los roles que cumplen el gobierno provincial y el CFI en este proceso, si existen gestiones para la contratación de un equipo técnico y qué montos representaría. En caso de que ya se haya elaborado un informe al respecto, el bloque solicitó que sea remitido para su análisis.

Por otro lado Mango se preguntó: cuál es la posición del gobierno respecto a que Pilcaniyeu ceda parte de su territorio al Municipio de Dina Huapi y por qué no se informó oficialmente a la población afectada respecto a los avances del tema que reflejan los medios periodísticos.

“Nos preocupa sobremanera que no se haya convocado a los representantes políticos de la localidad de Pilcaniyeu (concejales y miembros del Tribunal de Cuentas) para consultarlos sobre el tema. Queremos saber si se van a priorizar los acuerdos políticos partidarios sobre los intereses de la población, como expresó públicamente la intendenta de Dina Huapi”, sostuvo Mango.

Además, pidió que “el gobierno provincial nos diga si coincide con la intendenta Balseiro respecto a que no haría falta convocar a un referéndum para que los vecinos se expidan respecto a la reducción del ejido de Pilcaniyeu y también cuáles son las acciones que va a impulsar para garantizar la participación de los ciudadanos de esa localidad”.