Aumentos de precios e inflación contra salarios

(AD). – Los gremios que acordaron en paritarias actualizaciones salariales semestrales, se encontraron con julio en modo “peligro”,  ya que nada hacía prever la salida de Martín Guzmán en Economía y el costo de vida iba en aparente retroceso.

La inflación y el aumento de precios pone hoy un condimento de insensatez al debate salarial a raíz de la voracidad de los formadores de precio y la remarcación en los valores de productos de la canasta familiar. Hay rubros, como zapatillas, que en una semana aumentaron el 30%.

La paritaria estatal rionegrina no escapa a esta realidad y obliga a la patronal y sindicatos a trabajar un acuerdo posible para el segundo semestre del 2022, con algunas urgencias, como garantizar el retorno a clases luego del receso invernal.

A su vez, objetivamente tampoco el gobierno podría prometer aumentos en julio, ya que este mes sumó a la masa salarial el pago de aguinaldos y el futuro incremento sería para agosto.

Todos esperan el índice de inflación de este mes que algunos estiman cerca del 7% por la corrida y el “sálvense quien pueda” luego de los cambios en el Palacio de Hacienda.

La expectativa de los gremios es poder sumar tres o cuatro puntos a la actualización salarial del semestre, del orden del 30%, y fijar hacia adelante reuniones paritarias trimestrales para monitorear el resultado de las medidas que tome la ministra Silvina Batakis, para tranquilizar esta escalada de remarcación de precios.

El gobierno tiene las mismas expectativas y este mes pudo pagar salarios y aguinaldos, y a partir del lunes comenzará a barajar las distintas alternativas ya que aún no se conoce la inflación de junio y habrá que esperar la de este mes, para los primeros días de agosto.

El próximo viernes 15, se convocó a la paritaria estatal. Los gremios irán a escuchar una propuesta, al tiempo que el gobierno busca ponerle racionalidad a este escenario disparatado.