UCR: sumarios por inconducta a Dalceggio y Carrasco

(ADN). – Ángeles Dalceggio y Walter Carrasco, presidente y vicepresidente de la UCR Río Negro, respectivamente, fueron notificados de la sustanciación de los sumarios instruidos por el Tribunal de Conducta por supuestas inconductas partidarias e irregularidades administrativas-contables, durante su gestión al frente del Comité Central radical.

Este Tribunal está integrado por Eliana Medvedev, Oscar Jurajuría y Hugo Gordillo y actúa como sumariante, Fabiana Malpelli.

Se acusa a Dalceggio y Carrasco, de haber incumplido lo ordenado por la Convención de la UCR -celebrada en Choele Choel el día 19 de marzo pasado- sobre la representación partidaria en el marco de alianzas electorales y programáticas, excediendo las facultades otorgadas por la Carta Orgánica Partidaria.

También se tuvieron en cuenta las denuncias y requerimientos presentadas por la “Agrupación Raúl Alfonsín” por supuestas inconductas de los afiliados María de los Ángeles Dalceggio y Walter Carrasco en su carácter de Presidente y Vicepresidente del Partido.

También hay un informe presentado a la Tesorera del Comité Central de la UCR, Paola Casadei, sobre la situación económico-financiera y la nula respuesta a sus solicitudes por parte de la Presidenta y Vicepresidente, incluyendo la desaparición de la llave de la caja fuerte conteniendo importante documentación. Además, se hizo referencia a que el Comité tenía las cuentas bloqueadas desde el 14 de abril del año pasado, por un embargo “privado” correspondiente al 2013 de la campaña electoral de César Barbeito, por una suma superior a los 760.000 pesos.

 Otra prueba analizada por el Tribunal de Conducta está relacionada con otro informe del Administrador del Comité Central, Juan Carlos Peña, a raíz de las omisiones de la Presidenta y el Vicepresidente en el cumplimiento de sus obligaciones que hacen al funcionamiento institucional del Partido, a pesar de los requerimientos expresos. 

A su vez, el Apoderado de la UCR, Fernando Grandoso citó numerosos incumplimientos de la Carta Orgánica Partidaria por parte de la Presidenta y Vicepresidente, incluyendo la desaparición de la clave de correo electrónico en donde se notifican los requerimientos judiciales.

Se menciona además, que “en abuso de las facultades conferidas por la Carta Orgánica Partidaria, la Presidenta y Vicepresidente habrían convocado ilegal e ilegítimamente a elecciones internas para los Comités Seccionales de Viedma, Lamarque y Maquinchao” y que la ausencia total de comunicación de las máximas autoridades del partido con los cuerpos orgánicos partidarios y de respuesta a las solicitudes, perjudican el funcionamiento y colocan en grave riesgo institucional y patrimonial al Partido.