Tiempo de alianzas. ADN

En tiempos previos a las elecciones, la movilidad política se presenta con mayor realidad, donde confluyen espacios conformados por distintas vertientes políticas e ideológicas.

Las alianzas son los polos convocantes adonde orbitan diferentes expresiones políticas detrás de nuevos paradigmas, que no están contemplados en las plataformas partidarias e incluso en los lineamientos fundacionales, en momentos en que la política no encarcela conceptos.

Se incorpora en este tema la defensa de propuestas provinciales y regionales, que en otros tiempos era propia de los partidos nacionales que perdieron en favor del centralismo del puerto.

Pese a las críticas de excesivo pragmatismo hoy la política argentina presenta una paleta multicolor partidaria, donde hay peronistas en JxC, en espacios provinciales como el JSRN y el MPN, con Avanza Libertad y el Frente Nos; y hay radicales con el macrismo, el FdT y con Unidad Ciudadana.

Nada sujeta a los viejos idearios de Yrigoyen, Perón o el socialismo sometidos al vértigo de estilos diferentes, la inmediatez y las nuevas tecnologías de uso diario de sus seguidores y opositores, donde todo se postea y tuitea. Byung-Chul Han (filósofo surcoreano-germano) señala que la comunicación digital no es neutra o gris y que, al contrario, busca emocionarse y emocionar; reafirmarse y buscar seguidores de alguna causa. La política se mueve al ritmo del BigData.

Desde este punto convoca JSRN y tiene de una u otra manera a toda la política rionegrina merced a su estrategia. Este será el eje del retorno -aún no anunciado y dicho en voz baja- de Alberto Weretilneck, que supone el oficialismo debería ser categórico y con un respaldo en votos superior al 50%, pero que quizás derive en otra realidad en la Legislatura.

Juntos puede llamar a un acuerdo a posibles y circunstanciales socios, no sólo porque detenta el poder del Estado -que siempre atrae- sino que no tiene prejuicios políticos ni ortodoxia ideológica.

Cuenta entre sus cuadros a radicales, como los intendentes Adrián Casadei y Mabel Yauhar, entre otros funcionarios, y reconocidos dirigentes peronistas. Hoy los jefes comunales con mejor imagen en el oficialismo son los peronistas Pedro Pesatti, de Viedma, Diego Ramello, de Choele Choel y Bruno Pogliano, de El Bolsón.

Todo esto hace que sumarse a la propuesta de Juntos, aunque sea de lo estratégico electoral, no obliga a ponerse colorado y al mismo tiempo restarle dramatismo al travestismo político.

El tema es recurrente. Incluso Claudio Lozano y Rodolfo Aguiar del partido Unidad Popular, dejaron abierta esa posibilidad en Río Negro, siguiendo el derrotero del radicalismo, un sector del peronismo y el Frente Renovador.

Hay señales por demás elocuentes que certifican esos caminos.

La foto en la Casa de Gobierno en Viedma con concejales del nuevo interbloque (UCR-JSRN) opositor de Sierra Grande, junto a la gobernadora Arabela Carreras y el ministro Buteler; se suma también la decisión gubernamental de realizar una reunión con jefes comunales de toda la provincia por Hidrogeno Verde en Valcheta, localidad administrada por la radical Yamile Direne, flamante jefa del Foro de Intendentes radicales. Cobijo para los boina blanca y señal de apertura política. La designación del abogado viedmense Álvaro Larreguy como defensor adjunto, tiende la mano al FR massista. Y las innumerables fotos y gestiones conjuntas de los senadores Weretileck y Martín Doñate, sellan la idea embronaria de seguir agrandando la pata peronista de Juntos.

Pero hay reacciones. En Bariloche, el viernes, se mostraron juntas la senadora Silvina García Larraburu, la legisladora María Eugenia Martini y la intendenta María Emilia Soria, en una demostración de poder interno, intentando poner un dique contención a la diáspora hacia el sector verde. Además, la foto muestra otro mapa electoral ya que en General Roca y en la ciudad andina, las elecciones son separadas de la fecha de gobernador-vice y legisladores.

En Roca se preparan -según se pudo saber- para votar en febrero y marzo antes de las provinciales, previstas para abril. El propósito es iniciar el calendario electoral rionegrino con un eventual triunfo del peronismo, dada la vigencia local de la intendenta Soria que, según las encuestas, el único que podría derrotarla es el vicegobernador Alejandro Palmieri. Por ahora, hay tranquilidad en el sorismo porque «el patón» no tiene en sus planes -por ahora- dejar la zona de confort de Viedma y JSRN arma como candidato al ministro de Producción, Carlos Banacloy, que tiene revertir su alto índice de desconocimiento actual en ese electorado.

En Bariloche, se votará en septiembre (según art.51 inc.19 de la Carta Orgánica) una vez elegidas las autoridades provinciales. Candidatas del peronismo, con el diario del lunes, podrían ser García Larraburu o Martini, según su suerte en espacios legislativos. Por las dudas, ya se anotó el legislador Ramón Chiocconi.

Legislatura dividida

Hasta ahora son todos proyectos en elaboración. Juntos piensa sumar adhesiones sólo a la fórmula y que cada partido -aliado- presente sus candidatos en los tramos a legisladores por sábana y circuito. Esta estrategia garantizaría un triunfo importante al oficialismo dejando librada a la suerte de cada colectora la integración del Parlamento, que tendrá tres bloques, como mínimo: JSRN, JxC y el FdT (si mantiene la denominación).

A su vez, habrá otros legisladores -con sus respectivos bloques- que aporten las colectoras, lo que obligaría a un delicado equilibrio y una negociación permanente en el oficialismo, como sucede, por ejemplo, en los parlamentos europeos, ante numerosos espacios legislativos diferentes.

Este armado será posterior a una puja interna en cada partido por los lugares expectantes en las grillas de las listas sábanas y los primeros espacios de los circuitos. Poco lugar para tantas aspiraciones.

Resta un largo camino a transitar, pero Juntos no pierde el tiempo en su propuesta de sumar a un proyecto rionegrino independiente.

Colectoras

-Un sector del peronismo encabezado por Doñate analiza cual podría ser el instrumento para armar la colectora: podría ser un frente o partidos que hoy integran Unidad Ciudadana. Este espacio tiene a varios intendentes que se declararon a favor de una alianza «a la rionegrina», uno de ellos, Sergio Hernández (Lamarque) que podría asumir la presidencia del PJ tras la renuncia de Alejandra Más.

-El Frente Renovador tiene un compromiso a octubre, con Sergio Massa, candidato a presidente. Pero para abril la cercanía es con JSRN porque del FdT ya se retiraron. Esta semana, sumaron a Larreguy en la Defensoría del Pueblo.

-El radicalismo lo resolverá en la Convención prevista para los próximos meses, pero entusiasma una alianza con el oficialismo lejos del PRO. En Valcheta definió una liga de intendentes con Direne al frente. Hasta allí llegaron Félix Mousa (Ñorquinco), Carlos Toro (Jacobacci), Hugo Funes (Chimpay) y Ángel Zingoni (Guardia Mitre).

-Unidad Popular, también lo resolverá en agosto, pero la idea no le disgusta.