Morales alienta a la UCR, que está cada vez más cerca de JSRN

(ADN).- El desembarco del presidente nacional de la Unión Cívica Radical en Bariloche dejó una definición política clara: la UCR será protagonista en Río Negro. Gerardo Morales amplió ese concepto y desafió la integración natural del partido a la alianza Juntos por el Cambio, y dejó abierta la posibilidad de explorar otros acuerdos.

El gobernador jujeño sacudió así la endeble conformación macrista provincial, y metió más presión en la interna radical al empoderar a Marcelo Cascón como titular de la Convención, un dirigente reacio a continuar en el sector neoliberal y privilegiar un entendimiento con Juntos Somos Río Negro.

Morales aclaró que a nivel nacional, todo sigue como está. Pero en los distritos se hará lo que más convenga al partido. Y eso, en Río Negro, es ponerse la camiseta verde.

El jefe de los boina blanca hizo declaraciones en Bariloche, en el marco de la cumbre nacional de Hidrógeno. A metros, estaba sentado el legislador provincial del PRO, Juan Martín, un ferviente crítico de «radicalandia» y promotor de la candidatura a gobernador del diputado nacional Aníbal Tortoriello.

El dirigente norteño aprovechó la reunión de energía, y se entrevistó con dos intendentas: Mabel Yahuar de Los Menucos, y Yamila Direne de Valcheta.

Yahuar dejó el radicalismo y se sumó a la filas de JSRN (camino adoptado por Adrián Casadei, Curi Mansilla, Mariano Lavin y Raúl Hermosilla entre otros), y Direne es una aliada del oficialismo provincial. Ambas de fuerte raigambre radical, alejadas del macrismo y con capacidad de tracción de otros dirigentes al redil juntista, le expresaron a Morales que para evitar la extinción del partido en Río Negro, había que marchar junto a Weretilneck y Carreras.

Ahora, la UCR rionegrina deberá resolver las diferencias entre la conducción del partido y la Convención, que van en rumbos diferentes.