Vaca Muerta y la exportación de gas por el Puerto de SAE

(ADN). – Las declaraciones del ministro del Interior, Wado de Pedro y del presidente Alberto Fernández y de la propia Gobernadora Arabela Carreras, sobre la posibilidad de instalar una planta de gas natural licuado en el puerto de San Antonio Este, para cargar buques gasíferos y exportar el fluido, abre nuevamente el debate para que definitivamente la estación marítima rionegrina se convierta en la salida al mar del complejo hidrocarburífero de Vaca Muerta.

Carreras avanzó en conversaciones con el ministro de Economía Martín Guzmán, sobre la posibilidad de exportar gas natural licuado, al tiempo que destacó que “desde Río Negro estamos interesados en lograr una planta de licuefacción”.

La salida al mar por nuestra provincia desde el noroeste neuquino y rionegrino debe constituir un desafío para que la Norpatagonia jerarquice y diversifique al puerto de San Antonio Este, incorporando -como se ha reclamado infinidad de veces- el ramal ferroviario desde el Valle Medio a San Antonio, para el transporte de carga que sale al exterior, lo que significa abaratar costos, transporte seguro y descongestionar la ruta nacional 22, principalmente en la cosecha de frutas.

La determinación de Carreras adquiere importancia en su buena relación con el gobierno nacional, que a la vez ayudaría a desalentar fuertes intereses instalados en Bahía Blanca para que la salida al mar de Vaca Muerta sea el puerto bonaerense, incluso hubo un importante movimiento localista empresario-comercial impulsando esta idea, una situación donde lamentablemente las fuerzas económicas rionegrinas no se hicieron escuchar.

Producción de gas

Luis Betnaza, titular de Grupo Techint, que trabajará en la construcción del gasoducto “Néstor Kirchner” desde Vaca Muerta al centro y norte del país, destacó la importancia de la producción de gas para la economía del país.

El proyecto de una planta de gas natural licuado en el puerto rionegrino, demandaría construir otro gasoducto, que sin duda llevaría un tiempo importante de obra, pero que requiere de lograr una inversión estratégica para el modelo energético nacional.

Según explicó Betnaza, la empresa Tecpetrol -que pertenece al grupo Techint, tuvo una producción de más de 20 millones de m3/día en mayo de shale gas en el yacimiento Fortín de Piedra, en la formación Vaca Muerta y se consolidó como el mayor productor de shale gas del país con el 16% de la producción de la Argentina.

Se trata de la inyección más alta en la historia del yacimiento y la producción más alta en el registro de los bloques en producción en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. Durante el 2021, la producción durante el pico de consumo que se genera durante el invierno alcanzó los 18,5 millones de m3/día.

Con este nivel de producción, Tecpetrol superó los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar para el abastecimiento de la demanda interna tanto para el período estival como durante el invierno, según informó la compañía. Además. durante el período estival, la compañía exportó 144 millones de m3 a Chile, generando divisas por más de U$S 32 millones.

Por su parte Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, afirmó en la última edición de la Argentina Oil& Gas, que “dentro de los próximos cinco años el país debería estar produciendo 170 millones de m3/día (140 millones provenientes de Vaca Muerta), lo que representa un aumento del 40% con respecto a la producción actual. Si hacemos las cosas bien y tenemos reglas de juego claras, podemos convertirnos en un hub de exportación de energía para la región y para el mundo y superar la restricción externa que limita el crecimiento económico y el desarrollo de nuestro país”.