¿Será «Mechi» la Defensora del Pueblo de Río Negro?

(ADN). – La Legislatura se prepara para designar a las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo, por los próximos cinco años, al terminar los mandatos de Adriana Santagati y César Domínguez.

Entre los 21 postulantes, figura Mercedes Ibero que es la apuesta del oficialismo. “Mechi” fue la cara del gobierno en la lucha contra el Covid y acompañó a Agustín Domingo en la fórmula de JSRN a la Cámara de Diputados de la Nación, en representación de Río Negro, en las elecciones nacionales del año pasado.

Con ese propósito el jefe de la bancada de Juntos, Facundo López, busca los votos necesarios para lograr que finalmente la Comisión de Labor Parlamentaria proponga a Ibero en reemplazo de Santagati. Se necesitan tres votos, para que el bloque del oficialismo llegue a los 31 votos correspondientes a los 2/3 de la Cámara.

Todas las miradas se orientan a los tres legisladores del Frente Renovador para sumar en la votación, una negociación natural y de estilo legislativo cuando se carece de la mayoría especial y que obliga a negociaciones entre distintos espacios políticos. De ser así, de este acuerdo surgiría el nombre de quien acompañará a Ibero en la Defensoría.

Los mentideros indican que hubo una conversación que apuntó a ubicar en ese cargo a Nicolás Rochas, pero si el legislador deja su banca en la Legislatura sería reemplazado por Julio Acavallo (Frente Grande) de Bariloche, una alternativa que habría sido descartada.

Desde el Frente Renovador negaron a ADN estas negociaciones, sin dejar de reconocer que “Rochas sería un buen candidato” y que un acuerdo de este tipo es “natural cuando no se logran mayorías”, además de mencionar que para este espacio “sería importante tener un representante en la Defensoría”. No está todo dicho.

Pero, además de los Renovadores, queda en estas negociaciones observar la posición del bloque del FdT, porque como ya sucedió en otras oportunidades podría acompañar la propuesta de Juntos a cambio de proponer el nombre del Defensor Adjunto de la Fiscalía y definir la votación.

Todo es posible. Ni JSRN ni el FdT tienen los números para imponer a sus candidatos, mientras que el FR tiene el número preciso que necesita el oficialismo. Sólo se destraba con ofertas posibles para la negociación y desde la política.