Vaca Muerta: “Ordenar y planificar el crecimiento”

(Por Ariel Rivero*). – El presidente de la Nación, Alberto Fernández visitó Vaca Muerta para hacer el lanzamiento de una importante obra como es el gasoducto troncal desde el yacimiento que llevará gas a Buenos Aires y está muy bien.

Lamentable y llamativamente muchos de los intendentes involucrados en el complejo Vaca Muerta no fuimos invitados y una vez más dejamos pasar la oportunidad de mostrarle a quienes gobiernan desde Buenos Aires que este complejo que ellos miran de la tierra para abajo, tiene pueblos y gente arriba del nivel del piso.

Vengo diciendo desde hace tiempo que es necesario planificar adecuadamente el importante desarrollo que ya está teniendo y el espectacular crecimiento que se va a generar en los próximos años.

Tuve la oportunidad de conversar con muchos empresarios nacionales y extranjeros interesados en invertir en la zona, pero cuando llegan aquí no pueden entender la falta de servicios e infraestructura adecuados a lo que es la segunda reserva de gas más importante del mundo.

No estoy hablando de valiosos emprendimientos inmobiliarios ni mucho menos, simplemente que se ocupen de ayudarnos al menos a arreglar nuestras rutas que son las que permiten llegar al lugar, de que nos acompañen al menos en la construcción de la planta potabilizadora de agua que ya trabaja al límite para poder absorber el actual crecimiento.

Y acelerar los pasos para la instalación de parques industriales, más y mejores servicios de comunicación, salud, seguridad y todo aquello que nos permitan prepararnos para los próximos años.

La planificación siempre ha sido una deficiencia que nos ha caracterizado, ya es momento de que aprendamos de la historia.

Insisto en que es muy bueno el desarrollo subterráneo de estos 30.000 kms cuadrados de superficie que permitirá un mayor desarrollo energético en el País, llevar gas a todos los rincones de Argentina, más trabajo, más sustitución de importaciones y más capacidad de generar divisas, pero hay que estar preparados para atender la demanda de los habitantes que estamos y los que vendrán a posibilitar y acompañar ese desarrollo.

*Presidente del Concejo Municipal de Campo Grande