Río Negro prorrogó la emergencia sanitaria

(ADN).- A través del decreto 158 la gobernadora Carreras dispuso una prórroga de seis meses en la emergencia sanitaria. De este modo, provincia podrá seguir aplicando lo dispuesto en la ley 5436, en cuanto a partidas y otras determinaciones, pero no así en lo relativo a la contratación de personal.

En los fundamentos del decreto recuerda que la ley 5436 declaró la emergencia sanitaria en toda la provincia debido a la situación epidemiológica imperante, por el término de un año a partir del 13 de marzo de 2020. Dicha ley y las facultades dadas a la administración pública “representaron una herramienta clave para la implementación de las medidas necesarias con miras a contener la propagación del coronavirus y paliar sus consecuencias”.

El 11 de marzo de 2021 se dispuso su prórroga por 1 año, ya que era necesario “mantener las facultades dispuestas para disponer las medidas que resultaran oportunas, garantizando la provisión de instrumentos y medios adecuados para prevenir y mitigar la propagación del coronavirus”.

A fin de mes se emitió el decreto 158 que prorrogó la emergencia sanitaria por 6 meses, desde el vencimiento dispuesto en la última prórroga. Sin embargo se dispuso que no se podrá aplicar la facultad prevista por el Artículo 4° de la Ley N° 5.436 en cuanto a la contratación e ingreso de personal, trámite que deberá instrumentarse mediante los procedimientos habituales.