«Es imposible hacer radicalismo en Cambiemos»

Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, señaló en declaraciones a Radio 10, que  «es imposible hacer radicalismo en Cambiemos», dijo que es «un frente contra natura, en la medida en que reúne fuerzas que piensan distinto» y agregó que  «si cada uno de los partidos que integran Cambiemos se empieza a manifestar con sinceridad acerca de lo que piensan que hay que hacer en el país, es muy difícil que subsista ese acuerdo».

«Creo que el partido tiene que salirse del PRO», porque «es muy difícil hacer radicalismo en serio, no nos engañemos». Cuestionador de la alianza formada en 2015, remarcó que

Según Alfonsín, la UCR «solo nominalmente está en Cambiemos» y que «desde el punto de vista ideológico, no es el radicalismo el que está en Cambiemos» y señaló que «se llama radicalismo, pero representa otra cosa distinta de la que históricamente representamos nosotros».

En su declaraciones opinó que «la polarización en la Argentina más que ideológica es emocional», y que «algunos establecen una relación de amigo o enemigo, de odio y rencor». Añadió que «es muy preocupante, eso es cualquier cosa menos política», porque «la política es diálogo, si no es violencia, el odio no puede generar diálogo».

Se refirió entonces a las manifestaciones de 2020 contra las medidas de aislamiento por el coronavirus y puntualizó que «lamentablemente acudían algunos dirigentes de la oposición y las cosas que se decían, ¿eso qué es si no es odio? El que crea que con odio se pueden resolver mejor las cosas que con una actitud civilizada, que piense, que reflexione y que trate de cambiar. Que le exijan a los políticos una actitud más respetuosa y civilizada con el adversario».

En cuanto a la situación actual del radicalismo, Ricardo Alfonsín, expresó que deberían ser «consecuentes» con las ideas de figuras partidarias que suelen homenajear, como Alfonsín, Illia e Yrigoyen«Me imagino que los homenajean por lo que representaron. La verdad que lo que está haciendo el partido, hasta ahora, muy poco tiene que ver con lo que pensaban esos hombres a los que homenajean tanto».