El Papa Francisco reconoció la santidad de Don Zatti

(ADN). – El Papa Franciasco reconoció un nuevo milagro atribuido a Artémides Zatti, el enfermero italiano que dejó un profundo legado en Viedma. Este laico salesiano había nacido el 12 de octubre de 1880 en Boretto, Italia, y fallecido el 15 de marzo de 1951 en esta capital rionegrina. La fecha de su canonización en Roma será decidida por el papa en un Consistorio aún por convocar.

Don Zatti -como es conocido en Viedma, consigue en 1902, curarse de la tuberculosis y, convencido de que fue por intercesión de la Virgen, decide renunciar al sacerdocio para dedicarse a la asistencia de los enfermos. Su servicio se desarrollará toda la vida en el hospital de Viedma, como vicedirector, administrador y enfermero, a los que visitaba con su bicicleta, recibiendo el cariño de sus pacientes y de sus familias hasta que muere por un tumor en el hígado en 1951. Fue beatificado en 2002 por la curación milagrosa de gangrena del seminarista Carlos Bosio, inspector salesiano en Rosario.

El decreto para el reconocimiento del nuevo santo viedmense fue autorizado por el papa Francisco, tras una audiencia con el prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro y el supuesto segundo milagro aceptado por el Vaticano para subir a los altares, fue una «cura inexplicable» de un hombre en Filipinas, en 1916, que sufrió un ictus isquémico,  según informó la Congregación Salesiana.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, mientras que la canonización, como en el caso de Zatti, requiere un segundo milagro obrado “por intercesión” después de ser proclamado beato.